La creación de plazas eventuales repuntó 19.9% en septiembre en comparación con el mismo periodo del año anterior, para llegar a 56 mil 436 puestos.
Se trata de la cifra más alta desde 2014, lo que contribuyó a sostener la oferta laboral del país, revelaron los datos del número de trabajadores adscritos al IMSS.
El trabajo eventual como porcentaje del empleo total registrado ante el Seguro Social empieza a subir ligeramente, después de haber bajado con la reforma de subcontratación de 2021, comentó David Kaplan, economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Leer más:Se crearon 172.5 mil empleos formales en septiembre, segunda cifra récord para ese mes
En septiembre, el empleo eventual representó 13.4% de los puestos adscritos al IMSS, cifra ligeramente superior a la participación de 13.0% reportada un año antes, pero todavía por debajo de la tasa de 13.9% observada en el mismo mes de 2020, de acuerdo con los cálculos del especialista en materia laboral.
En términos generales, la recuperación del mercado de trabajo en México avanzó durante septiembre, con la generación de 172 mil 492 empleos formales, cifra 0.9% inferior a la reportada un año antes, pero es el segundo valor más elevado del que se tenga registro para un mes similar.
Mientras los empleos temporales repuntaron dada la demanda para cubrir las necesidades de fin de año de las empresas, los de carácter permanente registraron una disminución de 8.6% frente al mismo periodo del año anterior, para ubicarse en 116 mil 56 plazas.
Con lo anterior, la creación de empleo de enero a septiembre fue de 789 mil 210 puestos, de los cuales 74.3% correspondió a plazas permanentes. Este incremento de casi 790 mil puestos es el tercero más alto desde que se tiene registro considerando periodos comparables.
De esta forma, el IMSS tiene registrados 21 millones 409 mil 358 puestos de trabajo, 86.6% son permanentes y 13.4%, eventuales.
En opinión de David Kaplan, el empleo formal muestra buenos resultados este año, sin embargo, advierte que todavía hay un rezago en el acumulado de los últimos tres años, que asciende a casi 842 mil empleos.
Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones, con 7.5% en septiembre; seguido de construcción, 5.0%; y servicios para empresas, 4.8%.
Por estado destacan Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo, cuyos aumentos anuales fueron superiores a 11.5%.
Al cierre del mes pasado, se tienen registrados ante el IMSS un millón 66 mil 620 patrones, 866 empleadores menos que los reportados en agosto y se trata de la primera contracción desde enero de este año.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.