Los principales enfrentan la temporada vacacional de verano más triste de los últimos tres años debido al reacomodo de la flota de Volaris y porque los turistas extranjeros prefieren volar a o Asia, dijeron especialistas a EL UNIVERSAL.

El aeropuerto de Cancún recibió 2.6 millones de usuarios en julio, 14.1% menos que en el mismo mes del año pasado, mientras que el de Puerto Vallarta transportó 549 mil y significó una disminución de 2.6%.

Para ambos casos se trata del menor movimiento de turistas en un arranque de verano de los últimos tres años. La terminal de Los Cabos manejó 688 mil pasajeros, 4.6% menos, y fue el menor tráfico desde 2022, indican los datos más recientes de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

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Pierden brillo. Fuente de AFAC
Pierden brillo. Fuente de AFAC

Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos concentran dos terceras partes de todo el turismo internacional que llega al país.

El analista del sector aéreo de Verum, Jonathan Félix, opinó que el reacomodo de la flota de Volaris termina impactando destinos nacionales, pues la aerolínea prefiere utilizar los aviones cuyos motores no están siendo revisados en el mercado internacional, es decir, en Estados Unidos y Centroamérica, donde puede recibir mayores ingresos.

“En julio, el aeropuerto de Cancún bajó sus operaciones y quizá tenga que ver con que hay muchos vuelos de las aerolíneas hacia allá y Volaris y Viva Aerobus, con menos flota, prefieren irse a rutas más rentables donde no haya mucha competencia”, expuso en entrevista.

“Ahora, esto ocurrió en plena temporada de vacaciones. Volaris ha decidido enfocar su flota al mercado internacional ante la situación de tener que mandar a revisar motores, darles mantenimiento y el mercado nacional queda en segundo lugar donde ya después volverán a meter capacidad”, añadió Félix.

A finales del año pasado, Pratt & Whitney dio a conocer que el motor GTF podía tener problemas debido a que el metal utilizado para su fabricación podría causar grietas en los discos de la turbina de alta presión, por lo que se hizo un llamado a inspección de alrededor de mil motores durante 2024 y 2025 de varias aerolíneas, entre ellas Volaris y Viva Aerobus.

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Para enfrentar esta situación, Viva Aerobus decidió subarrendar aviones de una aerolínea de Malta, con todo y tripulación, por lo que sus operaciones se han visto menos afectadas. Sin embargo, Volaris tuvo 26 unidades en tierra durante la primera mitad del año por esta situación.

“Fatiga de destino”

Si bien el reacomodo de rutas de Volaris afecta sólo al tráfico de pasajeros nacionales, los internacionales también están creciendo a un menor ritmo, pues este verano los estadounidenses optaron por viajar a Europa.

El director del Sustainable Tourism Advanced Research Center (STARC) de la Universidad Anáhuac Cancún, Francisco Madrid, coincidió en que los pasajeros nacionales han disminuido por una menor flota de aviones de Volaris, pero los internacionales están disminuyendo por algo que se define como “fatiga de destino”, que es cuando los turistas extranjeros prefieren volar a Europa o Asia en lugar de sitios como Cancún, Los Cabos o Puerto Vallarta.

“El mercado nacional tiene una dinámica diferente al internacional. La caída en el tráfico de pasajeros nacionales es exclusivamente por el tema de Volaris, pero el internacional tiene que ver con la fatiga de destino”, comentó a esta casa editorial.

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“Una parte muy importante del turismo que viene a México es de Estados Unidos, 65%, y en el verano particularmente disminuyó su participación de mercado de manera importante, porque los norteamericanos prefirieron viajar sobre todo a Europa”, explicó el también exsubsecretario de Turismo federal.

En opinión de Madrid, esto ocurrió porque este año abrieron destinos que estuvieron cerrados durante la pandemia y también hubo mucho interés en eventos deportivos como las Olimpiadas en Francia y la Eurocopa en Alemania.

La participación de México en el mercado turístico de Estados Unidos disminuyó de 18% a 16% este año, mientras que Europa se quedó con 34% de participación, indicó un análisis de STARC.

Una menor oferta de asientos por falta de aviones ante una alta demanda encarece los boletos. De acuerdo con Félix, Viva Aerobus subió 45% su tarifa promedio en dólares durante el primer semestre en comparación con el año anterior, mientras que Volaris aumentó 9.4% el precio base por pasajero.

Considerada la principal aerolínea del país por tráfico de usuarios, Volaris espera recibir una compensación de Pratt & Whitney con base en el estimado de aeronaves que permanecerán en tierra por la inspección preventiva de los motores.

Cae el turismo europeo por segundo año consecutivo

El país perdió otra vez turistas europeos este verano por la competencia internacional, la percepción de inseguridad, la falta de promoción y la difícil situación económica que atraviesa el Viejo Continente.

Los aeropuertos mexicanos recibieron un total de 150 mil pasajeros provenientes de Europa en julio, tras atender 167 mil en el mismo mes de 2023 y 188 mil dos años atrás, indican datos de la Secretaría de Gobernación.

Reino Unido es el cuarto país que más envía turismo, sólo por detrás de Estados Unidos, Canadá y Colombia. Sin embargo, al arrancar esta temporada vacacional hubo una disminución de 14% a pesar de la apreciación de la libra esterlina, que superó los 26 pesos mexicanos la semana pasada por primera vez en más de dos años.

Francia y España también se encuentran en el top 10 de los principales mercados emisores, pero las llegadas se redujeron 12% y 6.2%, respectivamente. Destaca Rusia, cuyos turistas requieren visa para ingresar a México y sus llegadas se desplomaron 64%, al enfrentar desde 2022 sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y otras naciones en respuesta a la invasión de Ucrania.

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México gozó de una ventaja durante los años de la pandemia de Covid-19 en que la competencia internacional era reducida, pero va regresando paulatinamente a la normalidad, señala un reporte de Grupo Empresarial Estrategia (Gemes).

El Barómetro de Viajes de Largo Radio para este verano, que elaboró la Comisión Europea de Viajes y Turismo, reveló que 45% de los viajeros considera que la seguridad es el principal atributo que buscan en un destino, por arriba de hace un año, cuando la tasa fue de 39%.

El país no cuenta con buenos resultados de seguridad en cuanto a la percepción de los viajeros, además hay que invertir y reforzar la seguridad de los sitios, mejorar la infraestructura e impulsar la conectividad directa por avión, así como promoción turística, expuso Gemes.

Los europeos también atraviesan una difícil situación económica por los altos precios de los energéticos y otros eventos derivados de la invasión de Rusia a Ucrania. El Fondo Monetario Internacional estima que el Producto Interno Bruto de los países que comparten el euro se expandirá este año 0.9%, tras crecer apenas 0.5% en 2023.

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