La existencia de empresas de gran tamaño que venden productos en línea genera competencia , mayor oferta de bienes y servicios y una baja de precios de hasta 28%, de acuerdo con investigadores de El Colegio de México (Colmex).

Por lo que la regulación de estas grandes compañías -como Amazon, Google, Apple, Facebook, Mercado Libre, Walmart, Costco , etc.- que ofrecen productos en línea debe analizarse en cada caso, porque se puede afectar al consumidor.

De acuerdo con los profesores investigadores del Colmex y autores del estudio “Regulación de compañías en línea. Una evaluación de propuestas recientes” Aldana Gama y Alejandro Castañeda, los negocios en línea al ayudar en la baja de precios, inciden en la inflación y dan popularidad a productos que se venden en tiendas físicas.

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Las grandes empresas también pueden beneficiar al consumidor utilizando correctamente información sobre preferencias de compra.

Durante el evento de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), Asociación Mexicana de Competencia y Regulación y el Colmex, Castañeda expuso que la entrada de plataformas de ventas en línea permitió una baja de hasta 28% en los precios de productos, como lo hizo Amazon con su entrada al mercado mexicano.

En un estudio hecho por el Colmex encontraron que “el efecto de la entrada de productos vendidos y repartidos por Amazon tiene una fuerte y significativa baja estadística en los rangos de precios de entre 1% a 28%”.

Además de que bajaron entre 1% y 7% los precios de los productos que entraron vendidos por otros proveedores a través de Amazon.

Regulación debe cuidar efectos positivos

El investigador afirmó que es importante pensar en una regulación cuidando los efectos positivos que generan las grandes empresas vendedoras como la baja de precios, aumento de oferta y mayor variedad de productos.

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El regular el mercado se daría en momentos en que la gente que compra en línea es 7% de los consumidores en México, de acuerdo con Nielsen, expuso Castañeda.

Consideró que se debe analizar la regulación que se aplicaría a las empresas que operan en el mercado de ventas en línea antes de que crezca ese mercado.

Por su parte, Gama dijo que los consumidores se benefician bastante del comercio electrónico , por aumento de variedad de productos, competencia, baja de precios de los productos y aumenta la calidad de los productos.

Expuso qué hay empresas, como Amazon, que venden productos de su propia marca, de terceros proveedores o compran a empresas bienes para ellos venderlos, lo que se llama un modelo híbrido.

Modelo híbrido fomenta competencia

Ese modo de ventas en línea híbrido debe evaluarse bien y no prohibirlo porque habría menor competencia y aumento de precios, por eso al momento de regular “hay que irse con mucho cuidado y no prohibir la participación de estos actores”.

Carlos Mena, quien fue titular de la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) , expuso que en la legislación de competencia existen las facultades para que la autoridad reguladora haga el trabajo de revisión de la competencia en las plataformas de venta en línea.

Hasta el momento, explicó no hemos visto que se usen mucho las facultades en materia de competencia de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones para analizar el actuar de las plataformas de venta en línea y estas facultades debieran usarse antes de pensar en regular.

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vcr/mcc

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