Mensualmente, llegan especialmente de China y Vietnam a territorio mexicano tres millones de cajas de confecciones que no pagan ningún impuesto por la importación, lo que afecta tanto al erario público como a la industria del vestido.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Emilio Penhos, dijo que la importación de dicha mercancía significa para el gobierno la pérdida de 38 mil millones de pesos por IVA.
Lee también: México rompe récord en exportación automotriz en noviembre
El líder del sector de la confección dijo que plataformas digitales de venta de ropa o market place como Shein y Temu aprovechan que las leyes mexicanas permiten la importación de productos de hasta 50 dólares libre arancel, lo que afecta a la industria.
“Se han vuelto una amenaza muy grande no sólo para la industria de la confección nacional sino para la recaudación tributaria y lo peor es que no es un comercio irregular pues se mueven en el marco de la ley e introducen al territorio mexicano, 160 mil cajas de productos todos los días", dijo durante la conferencia para anunciar la edición 80 de Intermodal a realizarse en Guadalajara, Jalisco.
Lee también: ¿Cuáles son las empresas de telepeaje con más quejas?
Consideró que es un crecimiento desmesurado lo que se registra con a importación de ropa de bajo costo y de mala calidad, la cual puede entrar al país porque la legislación mexicana permite la importación de productos sin pagar impuestos siempre y cuando no rebasen los 50 dólares, mientras que en otros países es de 7 dólares.
rtd/rmlgv