Más Información
Previo a Nochebuena, Unión Tepito ataca a balazos a policías de CDMX; abaten a un presunto delincuente
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
FOTOS: Así las compras de última hora para Nochebuena y Navidad; mercados y el centro Histórico, los favoritos
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
La plataforma de financiamiento colectivo Cumplo prevé beneficiar con préstamos a 10 mil pequeñas y medianas empresas proveedoras de grandes corporativos en México, Chile, Perú y Estados Unidos, con un monto superior a 10 mil millones de dólares en los próximos tres años, dijo Nicolás Shea, fundador de la compañía chilena.
“Trabajamos con pymes que tengan mínimo un año de operaciones, que están creciendo y somos muy estrictos en la evaluación; en su gran mayoría estas empresas tienen garantías, aunque la principal garantía con la que operamos es la factura, nuestro nicho es permitir el financiamiento para el descuadre de la caja de efectivo”, explicó el empresario.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Shea detalló que Cumplo funciona como una plataforma que logra desintermediar el sistema financiero, por lo que las empresas financiadas reciben mejores tasas en sus créditos, además se permite que haya personas que puedan invertir recursos en las pymes con un rendimiento atractivo.
“En México estamos en la fase de entrada y esta industria está poco desarrollada, por ahora financiamos en promedio un millón de dólares por cliente, si eso proyectamos para el próximo año con 500 clientes, el monto aumentará; entonces si llegamos a 10 mil clientes estaremos cercanos a los 10 mil millones de dólares”, apuntó.
Agregó que estas plataformas son “una opción para financiarse a una tasa más baja y, por otro lado, es una forma para que otras personas ahorren a tasas más altas”.
“No son préstamos para abrir una nueva planta para fabricar, sino para aquellas empresas que prestan un servicio, pero les pagan a 60 días, entonces nos dejan como garantía una factura, ya firmada, aceptada y hay conformidad con los servicios. Pero Cumplo también es una red de inversionistas que están financiando”, manifestó.
Para el primer trimestre de 2020, Cumplo prevé llegar a Texas, Estados Unidos, con su servicio y México servirá de plataforma para la expansión de este mercado. Otro nuevo reto será Perú, donde se planea llegar para finales de 2019.
Aseguró que hay una creencia de que las pymes son más riesgosas, pero desde su punto de vista el riesgo viene de otros factores.
“Una pequeña empresa compra todo al contado; sin embargo, tiene que producir, vender y los corporativos toman un plazo para pagarle, los clientes se demoran en los pagos, entonces si una empresa crece poco lo tiene resuelto, pero si tu producto es bueno y te suben las órdenes de compra requieres dinero, ahí la presión sube.
“El modelo tradicional financiero es hacer un análisis de riesgo basado en activos, prestan contra patrimonio, pero para las pymes es muy difícil prestar contra patrimonio, porque sólo hay un negocio que funciona y vende. Aquí también evaluamos que haya buen servicio y que haya una historia de trabajo buena por parte de la pyme”, precisó el empresario.
Efecto multiplicador. Para Shea, el modelo de negocio de Cumplo puede generar un impacto positivo en el crecimiento de México, ya que la plataforma ha financiado a 25 pymes del país en menos de dos años, pero los montos y el número de empresas apoyadas crece a doble dígito cada mes.
“La diferencia entre nosotros y el factoraje es que con nosotros no hay una compra de la factura, en el caso de Cumplo, los inversionistas asumen el riesgo financiero, nosotros sólo hacemos la operación de ese crédito y la garantía es la factura, que se nos endosa, pero más que ser dueños somos custodios del flujo que generará esa factura”, mencionó el fundador de la empresa chilena.