noe.cruz@eluniversal.com.mx
Resulta paradójico que México tenga una enorme dependencia de las importaciones de gas natural, producto de la declinación en la producción nacional y del crecimiento de la demanda, lo que constituye indudablemente “un riesgo de suministro y de seguridad energética”, cuando “estamos sentados en una mina, en un filón, en un gran potencial de gas”.
A esas conclusiones llegaron las autoridades de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) durante la presentación del documento técnico El sector del gas natural: algunas propuestas para el desarrollo de la industria nacional”, quienes propusieron crear una empresa productiva del Estado dedicada exclusivamente al tema del gas.
El comisionado Héctor Moreira detalló que en los últimos años el suministro de este hidrocarburo se ha vuelto crítico por la mayor participación del gas natural en la matriz energética, especialmente para la generación eléctrica, aunque también en otros sectores productivos de transformación industrial, como sucede en muchos países.
Esto ha obligado a tomar medidas para poder administrar situaciones imprevistas de la mejor manera posible, tanto de ocurrencia inmediata, como en el mediano y largo plazo, ya que México tiene niveles de almacenamiento de este tipo de hidrocarburos únicamente para dos días.
Dijo que si no se pretende autosuficiencia en gas, se debe aumentar la producción nacional al 8% anual, de lo contrario y con tasas de crecimiento menores vamos a seguir dependiendo del exterior, cuando la demanda va a seguir creciendo.
Indicó que parte de las recomendaciones que harán a diversos sectores de la sociedad y al próximo gobierno son conformar una empresa productiva del Estado dedicada a la exploración y extracción del gas natural, a la cual se transferirían las asignaciones de gas natural no asociado.
Además, realizar más licitaciones de áreas de exploración y extracción que puedan incrementar la plataforma de producción de gas natural.
Otro punto es promover asociaciones estratégicas denominadas farm-outs entre Pemex y privados, que permitan complementar las inversiones, la capacidad operativa y la transferencia tecnológica, que hagan que las áreas de gas sean atractivas para su desarrollo.
El comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, comentó que la ventaja que tiene México para resolver el problema del gas es que un gran potencial gasífero del país está en formaciones de shale o lutitas, que está en tierra y que tiene menores costos que en aguas profundas.
Por ello, aseguró “que los frutos bajitos en donde podemos estirar la mano y alcanzar rápidamente están en Tampico-Misantla y en algunas zonas del norte del país”.
En muchos de estos casos, agregó, se requiere utilizar el fracking, que ya es una tecnología madura.
Al ser cuestionado sobre la decisión del próximo gobierno de no utilizar esta tecnología, Zepeda Molina indicó que la decisión es de ellos y agregó, “a nosotros nos toca es darles la mejor información”.