maria.saldana@eluniversal.com.mx
Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es necesario evaluar si la disminución de los salarios de los burócratas tiene impacto sobre la labor que realizan, a fin de balancear la austeridad con el profesionalismo, comentó el secretario general del organismo José Ángel Gurría Treviño.
De visita en México, el funcionario dijo que “habría que sopesar con mucho cuidado el impacto del recorte de los salarios en las capacidades y la integridad de los servidores públicos. Aquí la cuestión de la integridad no debe ser incompatible con la austeridad, y cómo hacer compatibles los dos conceptos es inevitable”.
El también ex secretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda durante el sexenio de 1994-2000 afirmó que hay una baja efectividad de las denuncias que se presentan contra funcionarios públicos, lo que podría relacionarse con insuficiente experiencia profesional, alto nivel de rotación y salarios poco competitivos dado el nivel de responsabilidad.
En el evento para presentar los informes de Seguimiento del Estudio de la OCDE sobre Integridad en México y sobre la Reforma de CompraNet, José Ángel Gurría Treviño expuso que debe lograrse un balance entre ahorros presupuestarios y eficiencia en el sistema de combate a la corrupción, porque podría tenerse un sistema ineficiente.
“¿Cómo hacemos congruente la austeridad con la profesionalización? Porque luego si queremos ahorrar mucho, lo que va a pasar es que el sistema no responde y el sistema se puede volver ineficiente”, afirmó.
Agregó que es necesario retomar la reforma del Servicio Profesional de Carrera para contribuir a que esté basado en el mérito y con prácticas que refuercen la integridad en la gestión de recursos humanos.
El secretario general de la OCDE manifestó que el Tribunal de Justicia Administrativa anula 42% de las denuncias que presenta la Secretaría de la Función Pública, y solamente procede una de cada 12 que se presentan, lo que tiene relación con una mala conformación del expediente.
Gurría Treviño comentó que se registran avances en el combate a la corrupción; sin embargo, todavía queda mucho por hacer.
Si bien se aprobó en años pasados el Sistema Nacional Anticorrupción, aún está incompleto porque siguen pendientes los nombramientos del Fiscal Especial Anticorrupción y los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Compras. Sobre las compras públicas, el secretario general de la OCDE mencionó que es importante ser eficientes y apegarse a la ley en la contratación de bienes o servicios, porque en México dichas compras representan 21% del gasto gubernamental. “Con mayor nivel de transparencia habrá más eficiencia”.
Dijo que las mejoras en los sistemas de control de las compras públicas arrojan resultados: “En algunos casos como en el tema de las medicinas nos hemos ahorrado no sólo 24% sino 18 mil millones de pesos”, afirmó.
Consideró que las compras públicas deben ser un instrumento para promover la participación de las pequeñas y medianas empresas en la contratación pública.
De acuerdo con el Informe de seguimiento sobre la reforma de Compranet en México elaborado por la OCDE, “se ha estimado que los sistemas electrónicos de contratación pública pueden reducir los costos de transacción en hasta 12%”.
También es posible reducir los precios pagados por los gobiernos debido a los efectos que generan para la competencia en los mercados, derivado en ahorros de entre 5% y 25%.