Las empresas del sector textil-confección enfrentan una situación crítica, que los llevará al cierre en unos días más, al registrarse una caída de ventas de entre el 70% y 80% en los negocios de confecciones, aseguró la Cámara Nacional de la Industria del Vestido ( Canaive ).
Toda la cadena está en riesgo, la cual representa el 3.24% del PIB y cerca de medio millón de empleos.
Desde la semana pasada hay cancelación de pedidos de ropa , baja en las ventas, entre otros impactos que afectan severamente a los 319 mil 170 trabajadores.
“El avance de esta crisis en los últimos días nos lleva a estimar que para la siguiente semana la mayoría de las plantas cerrará o empezará a implementar paros técnicos en sus operaciones , debido a la falta de liquidez, si consideramos que enfrentamos al día de hoy una caída de ventas de entre el 70% y el 80%, en comparación con la semana anterior”, destacó la institución.
Lea también: El sector textil se encuentra al borde de la quiebra, alertan
Las cadenas comerciales cancelaron pedidos de ropa al dar prioridad a productos de farmacias, abarrotes y consumibles. También se suspendió la recepción de “productos resurtibles y pedidos programados, impactando negativamente al proceso productivo”.
La industria del vestido “ya se vio afectada”, con el problema de que este sector es muy importante para la economía porque aporta el 2% del PIB manufacturero ; da empleo formal a 319 mil 170 trabajadores, en casi 8 mil 815 empresas de los cuales el 60% son mujeres.
“Derivada de la emergencia sanitaria que experimenta nuestro país, vemos ya una serie de consecuencias imprevistas e inevitables para la industria del vestido- confección , lo cual indudablemente afectará, al menos durante el resto del 2020, su equilibrio financiero, la continuidad de la producción y los niveles de empleo, también en las pequeñas y medianas empresas”, finalizó la Canaive.
cev