La (INA) dio a conocer su postura en torno a la “eventual construcción” de una donde afirma que este proyecto depende de condiciones específicas como la demanda de vehículos eléctricos a nivel mundial.

“Es preciso subrayar que en todo momento ha sido, y sigue siendo, un proyecto".

“La eventual concreción de las decisiones de negocio dependerá de condiciones específicas, como el comportamiento de la demanda de a nivel mundial, así como de la participación de mercado que cada empresa tenga en un entorno cada vez más competido”, indicó la INA, en un comunicado.

Planta de Tesla en México depende de la demanda de autos eléctricos dice la Industria Nacional de Autopartes. Foto: EL UNIVERSAL
Planta de Tesla en México depende de la demanda de autos eléctricos dice la Industria Nacional de Autopartes. Foto: EL UNIVERSAL

Los fabricantes de autopartes destacaron la fortaleza de la cadena de suministro en Norteamérica, y en México, la cual no está basada en la eventualidad de que ciertas cosas sucedan, ni en decisiones ajenas a la realidad competitiva de México y Estados Unidos, en la que inciden innumerables factores positivos.

“México es fundamental para la competitividad de Estados Unidos, en la misma medida en que Estados Unidos lo es para nosotros”, sostuvo INA.

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En ese sentido, INA reafirmó el pronóstico de producción histórica de, el cual alcanzará los 126 mil millones de dólares al cierre de 2024.

También este año, el país consolidará su posición como cuarto productor mundial de autopartes y primer proveedor de Estados Unidos.

Actualmente, proveedores en México suministran autopartes a empresas en Michigan, Alabama y Carolina del Sur.

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Planta de Tesla en México depende de la demanda de autos eléctricos dice la Industria Nacional de Autopartes. Foto: EL UNIVERSAL
Planta de Tesla en México depende de la demanda de autos eléctricos dice la Industria Nacional de Autopartes. Foto: EL UNIVERSAL

De igual manera, los proveedores localizados en Estados Unidos abastecen autopartes a fabricantes de automóviles en Coahuila, San Luis Potosí, Puebla y Estado de México, entre otros.

Respecto a vehículos eléctricos, México cuenta con más de 100 proveedores que exportan componentes a empresas como Tesla en California, Lucid Motors en Arizona y Rivian en Illinois.

Asimismo, de 1994 a junio de 2024, se registró inversión estadounidense en 391 empresas de autopartes localizadas en el país. Esto representa el 33% del total de empresas que registraron inversiones extranjeras en dicho periodo.

El siguiente inversionista más relevante es Japón con 16% del total de las inversiones, es decir, menos de la mitad que Estados Unidos.

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