Nos dicen que todo parece indicar que la minuta del paquete fiscal 2021 que someterán a discusión los senadores de las Comisiones Unidas de Hacienda, que preside Alejandro Armenta (Morena), y de Estudios Legislativos Segunda, a cargo de Ana Lilia Rivera, del mismo partido, pasará sin ningún cambio. Nos cuentan que la idea es que hoy en la reunión de las comisiones unidas se aplique el fast track para ver si es posible subirla al pleno de inmediato, para que arranque la discusión en lo particular. De ser así, los senadores podrían cumplir su objetivo de avalarla antes del 31 de octubre, que es la fecha límite. Nos cuentan que, a diferencia del año pasado, no le pondrán peros en lo general a la minuta que les envió San Lázaro, pero la batalla se dará, como siempre, en lo particular. La diferencia es que no será en sesión maratónica, por aquello de que el Covid-19 anda circulando en el Senado.
OMC alista la bienvenida
En la Organización Mundial del Comercio (OMC) ya casi suenan las fanfarrias para dar la bienvenida a la próxima directora general. Nos contaron que todo hace suponer que los 164 países integrantes siguieron las reglas no escritas, de que es momento de que llegue una mujer a dirigir el organismo, y que sea preferentemente de África, pues todos los demás continentes ya tuvieron un dirigente en la institución. Nos dicen que todo apunta para que la ganadora sea la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, quien logró conseguir la mayor cantidad de apoyos para dirigir la OMC, luego de tres rondas en las que se eliminaron a siete contendientes. La otra candidata es la coreana Yoo Myung-hee. La nueva directora recibirá una organización en crisis, pues el órgano de apelación se ha vuelto inoperante y porque prácticamente no hay acuerdos entre las partes que lleven a avanzar en materia de apertura comercial.
SAT: ¿contrato a modo?
El 16 de octubre se dieron a conocer las bases de licitación para dar continuidad al proyecto SAIE III, que data de 2015, de enrolamiento biométrico para la obtención de la firma electrónica emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Raquel Buenrostro. Nos dicen que es uno de los más importantes contratos que lanza la dependencia, con valor cercano a 400 millones de pesos. Sin embargo, nos cuentan que se percibe que los dados están cargados a favor de Acerta, el proveedor actual, pues se solicita mantener los equipos y licenciamientos que operan actualmente, con la finalidad de economizar el costo del proyecto. Por ejemplo, nos reportan, el licenciamiento del motor biométrico pertenece a la empresa alemana Dermalog, cuyo distribuidor exclusivo en México es Acerta. Con esas condiciones, los demás interesados en participar en la licitación iniciarán con claras desventajas, nos comentan.