La calificadora internacional Moody’s tiene más dudas sobre los ajustes recientemente anunciados para Petróleos Mexicanos (Pemex) por el gobierno federal, la Secretaría de Energía (Sener) y la misma petrolera.
“Un pendiente que tengo todavía es entender la parte de las deducciones, o sea, con lo que nos mencionaron ayer en una presentación para mí no es suficiente para hacer el cálculo”, expuso Roxana Muñoz, vicepresidenta y analista senior de Moody’s.
La ejecutiva señaló que las preocupaciones que observa desde su punto de vista son los pasivos que tiene que pagar en el corto plazo específicamente entre 2025 y 2026, los cuales que en suma ascienden a 17 mil millones de dólares.
Lee trambién Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Ejecutiva señaló que aún tiene que revisar cómo van a quedar los detalles en la regulación secundaria de la reforma energética y cómo se materializan los ajustes de esta estrategia anunciada ayer miércoles.
“Hoy te diría que no tiene impacto en la calificación”, explicó durante su intervención en el Encuentro Internacional de Energía.
Este miércoles, el gobierno federal, la Secretaría de Energía y Pemex presentaron dicha Estrategia, pero expertos la desdeñaron por no resolver los problemas de fondo, que son las pérdidas en refinación.
De hecho, Muñoz tampoco observa cómo se puede hacer frente al plan de sostenibilidad, documento que se presentó hace medio año por la petrolera.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
ngs/bmc