Las modificaciones que aprobaron los congresistas a las leyes secundarias en materia electoral, en el conocido Plan B , abren la puerta a elecciones de Estado, debilita al INE, es regresivo, genera incertidumbre económica y pone en riesgo la elección de 2024, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana ( Coparmex ).
El sindicato patronal afirmó que será necesario acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e incluso a instancias internacionales porque las modificaciones violan la Constitución y atentan contra el INE.
En un comunicado, dijo que las modificaciones aprobadas por los senadores “representan una regresión para la democracia en nuestro país y son una afrenta para la ciudadanía que por más de 30 años ha luchado para construir instituciones sólidas que den certeza a los procesos” electorales.
Lee también: Ante prohibición de maíz transgénico, productores de EU piden a Biden iniciar caso contra México
“Ahora la exigencia deberá ser al Poder Judicial, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine la improcedencia de los flagrantes elementos violatorios a la Constitución dentro del paquete de reformas.
“De la misma manera, el Tribunal Electoral (TEPJF) deberá resolver los recursos que reciba para preservar los derechos político-electorales de los ciudadanos que esta reforma vulnera; confiamos en las acciones legales que emprenderán tanto el INE como los partidos políticos, y estaremos abiertos a respaldar jurídicamente a los ciudadanos que deseen exigir la vigencia y respeto de sus derechos”.
Expuso que no solamente habrá efectos adversos en materia electoral, sino que también se “genera incertidumbre política ante la posible comisión de fraudes y actos irregulares de funcionarios durante las campañas. La frágil confianza en nuestro país se ve aún más vulnerada con estas modificaciones legales que podrían ahuyentar inversiones, convertirse en un freno económico y agravar la inflación que golpea el bolsillo de las familias”.
Por ello, la Coparmex condenó “enérgicamente el desmantelamiento” de las instituciones electorales y el “que se legisle por consigna, pues esto daña la imagen del Congreso y el principio de separación de poderes; México corre el riesgo de retornar a un régimen autoritario”.
Lee también: Profeco contesta a Viva Aerobus: “cobro de equipaje de mano llegará a Suprema Corte”
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
asf/rmlgv