Más Información
Ataque armado a bar de Villahermosa deja 5 muertos y 7 heridos; Fiscalía de Tabasco iniciará investigación
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Máynez descarta investigar a candidatos de Veracruz y Durango; MC tiene gente honesta, insiste tras escándalo de Coalcomán
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Uber dice haber contestado 3 solicitudes de información de Fiscalía CDMX tras asesinato de conductora; asegura estar en contacto con hija
Para enfrentar la situación económica actual, la Secretaría de Economía trabaja en un plan de acción que considera programas de financiamiento a sectores productivos, para pequeñas y medianas empresas, restaurantes y tortillerías, entre otros.
La titular de la dependencia, Tatiana Clouthier, dijo que esas ayudas ante la crisis por el Covid-19 se pretenden dar antes de que inicie el veto electoral.
Además, explicó que el plan se basa en cuatro ejes: mercado interno, empleo y empresa; facilitación de la inversión; comercio internacional.
La estrategia considera otorgar 60 mil créditos de apoyo por mil 600 millones de pesos que se dividen en 20 mil préstamos para mujeres que sean cabeza de negocios, 20 mil pendientes de otorgar en 2020, y 20 mil más para empleadores cumplidos.
Además, habrá apoyos para las micro, pequeñas y medianas empresas, “uno de los temas más esperados por todos”, dijo. Detalló que se considera un “apoyo adicional para la recuperación económica de pequeñas empresas”, que se lanzará a inicios de febrero y que se podrá encontrar en la página mipymes.economia.gob.mx, además de un programa emergente de reactivación económica para tortillerías que ayudará a negocios hasta con 50 empleados.
Otro punto es el programa de apoyo a los restaurantes, y por ser de las industrias más afectadas se planteó el objetivo de apoyar a los negocios formales.
Clouthier dijo que hay avance en la relocalización de plantas productivas que buscan acercarse a sus principales mercados, sobre todo en los sectores siderúrgico, automotriz, electrónico y financiero, entre otros.
Incluso, se “coquetea” con Ford para que la planta que cerrará en Brasil se instale en México, mientras que hay otro proyecto de inversión china que se instalará en Sinaloa, relacionado con el sector aeroespacial.
De la carta de hace unos días de funcionarios del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, externando preocupación por los ajustes en materia energética, Clouthier dijo que fue una misiva que “salió de último momento, como para que no digan que no se envió”.
Dijo que, en materia energética, la Secretaría de Energía es la que define las políticas.
Aclaró que no desaparecerán el Instituto Federal de Telecomunicaciones ni la Comisión Federal de Competencia Económica, porque sus funciones están en capítulos del T-MEC.