La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México ( ASPA ) informó que inició formalmente negociaciones con Grupo Aeroméxico para reducir costos laborales.
El secretario general de ASPA , Rafael Díaz Covarrubias, dijo que aún falta conocer detalles del plan de negocios de la aerolínea como el número final de aeronaves en la reestructura y el tiempo en que se prevé que regresen a la flota, lo que permitirá conocer las necesidades reales de la empresa y las tripulaciones .
Actualmente, Aeroméxico se encuentra bajo el proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos.
Este es el tercer convenio que los pilotos negociarán con Grupo Aeroméxico en lo que va de la pandemia por coronavirus .
El sindicato buscará esquemas de colaboración temporales que reduzcan costos para las aerolíneas del Grupo y les otorgue la estabilidad necesaria para enfrentar exitosamente la reestructura.
Sin embargo, subrayó Díaz Covarrubias, no será un ajuste directo a los contratos colectivos de trabajo.
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“El objetivo no es una revisión contractual sino un convenio en el que los pilotos buscaremos apoyar a las aerolíneas que son fuente de empleo para más de mil 800 pilotos.
“Mantendremos una apertura responsable con el objetivo de llegar a un acuerdo de beneficio mutuo, es posible tener una buena negociación si está basada en la voluntad de ambas partes”, indicó.
ASPA, como acreedor en el proceso de reestructura del Capítulo 11, votó a favor de Apollo Global como inversionista para que la aerolínea pudiera avanzar en su proceso.
Ahora el objetivo será cuidar los contratos y la mayor cantidad de empleos.
“Creemos que preservar los empleos y buscar salvaguardas para los compañeros con permiso sin goce de sueldo, como lo ha hecho ASPA, debe de ser una prioridad, particularmente en un entorno de contracción de la aviación en el que muy pocas empresas en el mundo estarán contratando pilotos en los próximos meses”, agregó.
En 2007, durante la venta de Aeroméxico a Banamex, los pilotos cedieron más del 20% de sus percepciones contractuales y tres años después volvieron a reducir el costo laboral.
“En 2010, con el objetivo de dar viabilidad a la empresa luego del impacto económico en la aviación generado por la crisis del virus A H1N1, llegamos al acuerdo de abrir un apartado en el Contrato Colectivo de Trabajo denominado “Contrato B” que significó la reducción de 42% en las percepciones de los pilotos, afectando en particular a los compañeros que han sido contratados en estos últimos 10 años”, recordó Díaz Covarrubias.
Después, en 2014, se firmó una revisión multianual que dio certidumbre y estabilidad a la aerolínea, pues hasta 2018 los pilotos mantuvieron las mismas condiciones laborales.
“La gradual recuperación en la mejora de condiciones laborales retrocedió este año con los convenios de reducción salarial y licencias sin goce de sueldo, que son las medidas con las que los pilotos estamos contribuyendo desde el mes de abril para que Grupo Aeroméxico pueda enfrentar la actual crisis en el sector aéreo”, puntualizó el líder del gremio de pilotos.
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