Más Información
¿Qué hará Trump en su “primer día” en la Casa Blanca?; esto es lo que prometió previo a ganar las elecciones en EU
Con aprobación del aborto después de las 12 semanas “no se pone en riesgo la salud de la mujer”, asegura Nadine Gasman
Netanyahu mantiene al Ejército en Gaza sin razón, dice ministro de Defensa saliente; "grandes objetivos han sido alcanzados”
Un grupo de pilotos de la empresa Aerotransportes Mas de Carga S.A. de C.V. (MasAir) tomaron protesta como miembros activos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA de México)
Al respecto, José Humberto Gual Ángeles, secretario general de ASPA, explicó que fue un grupo de compañeros aviadores de MasAir quienes se acercaron solicitando la representación sindical y sin dudar, se iniciaron las gestiones para brindarles el apoyo.
Gual aseguró que gracias al marco jurídico nacional e internacional fue posible que los pilotos de la aerolínea carguera pudieran adherirse a ASPA y se refirió a los tratados internacionales y convenios de México con la Organización Internacional del trabajo; así como de la Constitución Política Mexicana y, en particular, de la reforma a la Ley Federal del Trabajo en 2019 que les permite a los trabajadores mexicanos decidir libremente el sindicato al que deseen pertenecer.
Leer también: EU interpone mecanismo laboral T-MEC contra México por planta Draxton
“La reforma a la Ley Federal del Trabajo, impulsada desde el gobierno a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, nos dio las herramientas jurídicas para que cada trabajador y, en nuestro caso cada piloto, tenga la libertad de integrarse al sindicato de su elección, al que de verdad se comprometa en defender los derechos laborales como hacemos en ASPA.
“A partir de ahora, los compañeros de MasAir tendrán el respaldo de este sindicato en donde buscaremos siempre el cumplimiento de su contrato colectivo de trabajo”, aseguró Gual.
Leer también: Consar quita suspensión de cambios de Afore
Además, comentó que existe un legítimo reclamo de muchos trabajadores del sector aéreo por la incertidumbre que viven en sus condiciones laborales, y se dirigió a ellos:
“Compañeros, no tengan miedo, la Ley Federal del Trabajo nos respalda, lo que tenemos que hacer es atrevernos, no puede haber represalias al tomar una decisión que la misma ley protege, las puertas de ASPA están abiertas”, concluyó.
La referencia se hace a dos días de que pilotos y sobrecargos de Volaris realicen un paro de labores en protesta por sus malas condiciones laborales.
sp/rcr