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La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) alertó que el convenio bilateral de México con Emiratos Árabes representa una “amenaza” para la aviación nacional puesto que se perderán empleos.
Rafael Díaz Covarrubias
, secretario general de ASPA, pidió a las autoridades revisar el convenio en materia de transporte aéreo, pues advirtió que de aprobarse las rutas con las aerolíneas de ese país estarán en riesgo los empleos de los trabajadores de este sector.
“Los pilotos de ASPA solicitamos de manera urgente a las autoridades correspondientes que antes de otorgar permisos de quintas libertades se revise el convenio bilateral de transporte aéreo entre México y Emiratos Árabes”, subrayó.
Refirió que este convenio bilateral, firmado en 2012, es dañino para México pues le permite a las aerolíneas emiratís abrir en cualquier momento rutas ilimitadas desde nuestro país hacia cualquier parte del mundo con costos de operación irreales derivados de los subsidios con que estas aerolíneas cuentan.
“No se trata de oponerse a la entrada de aerolíneas extranjeras, ni a la justa competencia, sino de analizar responsablemente el alcance de los convenios que se firman. Nos parece que las autoridades mexicanas no han evaluado en su justa medida la amenaza que representa para la aviación nacional la autorización de rutas en las condiciones que pretenden hacerlo con Emirates”, aseveró.
ASPA dijo que la apertura de la ruta Dubai- Barcelona- México significa abrir la puerta para que otras líneas aéreas de los Emiratos Árabes lleguen al país como depredadores de mercado, tal como sucedió en otras regiones.
“Su estrategia es inundar el mercado, destruir a la competencia y luego establecer los precios; prueba de ello es que ya tienen previsto operar rutas hacia otras ciudades como París, Madrid y Zurich entre otras. En el mediano plazo, esto tampoco les conviene a los usuarios”, enfatizó.
Los pilotos proponen realizar un análisis de los convenios bilaterales vigentes de transporte aéreo antes de otorgar rutas poniendo siempre y en primera instancia los intereses de la soberanía nacional.
Los pilotos proponen realizar un análisis de los convenios bilaterales vigentes de transporte aéreo antes de otorgar rutas poniendo siempre y en primera instancia los intereses de la soberanía nacional.
ed