De enero a junio de este año la recaudación generada por la regularización de de procedencia extranjera ascendió a mil 33 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo anterior significó una disminución de 387 millones de pesos, considerando que en el mismo periodo de 2023 se obtuvieron mil 420 millones de pesos.

Con ello se lograron ingresos totales acumulados por 6 mil 17 millones de pesos en el periodo del 4 de septiembre de 2023 al 22 de julio pasado, los cuales servirán para que los estados que los recaudaron destinen esos recursos preferentemente a acciones de pavimentación en sus municipios.

Lee también

La distribución porcentual de los recursos se basa en el número de vehículos regularizados y registrados de acuerdo con el domicilio del importador con el que se haya realizado el trámite respectivo, conforme a los convenios pactados.

En enero de 2022 el gobierno federal implementó la importación definitiva de autos usados extranjeros como estrategia para el bienestar de la población, proteger el patrimonio familiar y garantizar la seguridad pública, sobre todo en el caso de vehículos de Estados Unidos y Canadá que se introducen por la frontera norte.

Se consideró que era importante registrar y controlar la estancia y circulación de todos los vehículos, permitiendo así su rastreabilidad como instrumento auxiliar de las actividades en materia de seguridad pública de los tres ámbitos de gobierno, en la prevención e investigación de los delitos del orden federal y del fuero común.

Lee también

Se creó un programa en conjunto a cargo de las secretarías de Hacienda, Economía y de Seguridad y Protección Ciudadana para incentivar a las personas físicas a regularizar su unidad, pagando un aprovechamiento de 2 mil 500 pesos.

Inició en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y después se incorporó a más entidades federativas, llegando a 15 en total, considerándose con presencia de migrantes, y para ello se modificó en seis ocasiones el decreto oficial para permitir la estancia legal.

A partir de septiembre de 2023 y hasta julio de este año se hicieron cuatro cambios más para totalizar 10 durante su vigencia, que termina el próximo 30 de septiembre.

Lee también

Entre los cambios más importantes, en diciembre pasado se incluyó la facilidad para obtener la regularización en territorio nacional de vehículos de procedencia extranjera, además de los vehículos usados cuyo número de identificación vehicular corresponda al de fabricación o ensamble en México, EU o Canadá.

También los vehículos cuyo número de identificación vehicular empiece con letra, siempre y cuando se demostrara mediante el documento con el que se acredite la propiedad que la unidad fue comercializada en Estados Unidos o Canadá.

La información más reciente disponible del 4 de septiembre de 2023 al 22 de julio de 2024 indica que se legalizaron 655 mil 574 vehículos adicionales, con lo que se alcanzó un total de 2 millones 406 mil 837 unidades de procedencia extranjera autorizadas para circular en México.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.



Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses