cartera@eluniversal.com.mx
Un día bastó para que Apple perdiera 75 mil millones de dólares (un billón 470 mil millones de pesos) en el mercado bursátil y cayera al cuarto lugar entre empresas valiosas del mundo.
El motivo fue una inusual advertencia que envió el gigante estadounidense este miércoles, culpando a la débil demanda en China por la disminución de sus ventas de iPhone en los últimos meses de 2018.
La carta de Apple, la primera en su tipo en 12 años, indicó que la compañía subestimó la magnitud de la desaceleración económica en China, agregando más tarde que las tensiones comerciales entre Washington y Pekín presionaron más a la firma.
La acción de Apple finalizó ayer en 142 dólares en la bolsa de Nueva York, un desplome de 10% con relación al miércoles y fue la caída más pronunciada, en sólo un día, de los últimos seis años, desde enero de 2013.
Esto significó una pérdida de 75 mil millones de dólares en valor de mercado, cuyo nivel culminó ayer en 675 mil millones, casi la mitad del billón 121 mil millones alcanzado hace justo tres meses, que mantenía a la firma de la manzana como la empresa más valorada del mundo.
Apple comenzó a perder atractivo desde que anunció un recorte a la producción de sus tres modelos de iPhone más recientes, XR, XS y XS Max, cediendo el primer lugar a Microsoft a finales de noviembre de 2018.
Tras el descalabro de ayer, la empresa ahora se encuentra rebasada por Microsoft, Amazon y Alphabet, la matriz de Google, en su valor de capitalización bursátil.
Al derrumbe de Apple se sumó la aerolínea Delta, cuyas expectativas de ingreso también disminuyeron por un menor precio en los boletos de avión, por lo que inversionistas temen que más corporativos anuncien reducciones y reaccionaron sacando su dinero de las bolsas de valores.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones bajó 0.5% y representó el peor declive en las últimas tres semanas.
En Estados Unidos, el índice Nasdaq, que aglutina a Apple y a otras 99 empresas de tecnología, cayó 3% y fue el descenso más pronunciado en casi un mes. En Europa, las pérdidas fueron encabezadas por la plaza de París, seguida de Fráncfort y Londres.
“Ahora parece que el crecimiento económico [de Estados Unidos] enfrenta obstáculos relacionados con el comercio (...). A los inversores les preocupa que esto sea una indicación de que las cosas podrían empeorar a partir de aquí y Apple es sólo la punta del iceberg”, dijo Sam Stovall, jefe de estrategias de inversión de CFRA Research.