La mayor organización de gasolineros del país, Onexpo, pidió revisar la decisión de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que da libertad a Pemex de fijar precios de combustibles al mayoreo y ampliar el plazo para reducir el nivel de contaminantes en sus gasolinas para las zonas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey.
El organismo empresarial argumentó que al dejar sin efecto y modificarse varios acuerdos regulatorios, por decisión unánime de la CRE, “es indispensable contar con un exhaustivo análisis de retos y oportunidades y de los nuevos escenarios que se abren para el sector de los petrolíferos gasolinas y diesel, en el mercado de combustibles. Ese ejercicio se inició ayer y sus conclusiones serán dadas a conocer próximamente”, subrayó.
La decisión de la CRE se sustentó en un oficio que el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, envió a esa instancia el pasado 3 de septiembre, en el que señala que las regulaciones asimétricas fijadas a Pemex por la reforma energética le provocaron pérdidas de 13 mil millones de pesos al mes.
“Como resultado de diversas acciones instrumentadas bajo el marco de la reforma energética, enderezadas para sujetar a Pemex a una regulación asimétrica y normatividad a favor de las refinerías en el extranjero, en 2018 la contribución de la producción de Pemex al volumen total de sus ventas disminuyó de manera drástica y alcanzó sólo 29%. Para ese año las importaciones de terceros aumentaron 8% de la demanda (caso 100 mil barriles diarios). Y se estima que, para 2019, el volumen importado por competidores supere 217 mil barriles diarios”, señala la petrolera en el oficio.
Advierte que “de continuar con esta tendencia, aunada al inminente arranque de operaciones de las terminales de almacenamiento y logística correspondientes de los competidores, resulta clara la amenaza a la política comercial de Pemex en el mercado nacional”, pues pierde 13 estaciones de servicio por mes desde 2017.
Incluso estima que hacia 2023 y de continuar con la regulación asimétrica a la que se condenó a la empresa con la reforma energética, Pemex sólo suministrará a 46% del mercado de combustibles, lo que se traduce en una pérdida de 57 mil millones de pesos cada mes.
La petrolera también pide fortalecer la revocación de permisos a permisionarios de estaciones de servicio cuando violenten la ley.
Aun así, la Onexpo sostuvo que es conveniente y oportuno para los empresarios mexicanos se convoque a una sesión extraordinaria de la CRE, antes de concluir 2019 para que autorice los permisos y cesiones de la cadena que están pendientes y que representan inversiones patrimoniales ya hechas.