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Acapulco, Guerrero.- El presupuesto público debe convertirse otra vez en un instrumento estratégico en las tareas de promoción turística en el siguiente sexenio, coincidieron secretarios de Turismo estatales y empresarios consultados por EL UNIVERSAL.
El 7 de diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo oficial la decisión de terminar con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), a pesar de la oposición del sector privado. Este organismo se encargaba de difundir los destinos del país, cuyos ingresos principalmente provenían del Derecho de No Residente (DNR), tarifa que se cobra a todos los turistas extranjeros en el precio del boleto de avión y que ahora se utiliza para financiar el Tren Maya.
Desde entonces, la promoción recae en la red de embajadas y consulados, la Operación Toca Puertas de la Secretaría de Turismo (Sectur) y la participación del país en ferias turísticas, pero sobre todo en los fideicomisos estatales y municipales, cuyos recursos provienen del sector privado y tributos locales, como el Impuesto Sobre Hospedaje.
“El CPTM dejó un hueco muy importante. En este sexenio no hubo para la Sectur federal, ni para los Pueblos Mágicos, Ciudades Patrimonio, no hubo nada”, dijo el secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel.
Ningún estado tiene recursos suficientes, ni los extraordinariamente turísticos, como Quintana Roo, para hacer la promoción de todo el país, comentó al ser entrevistado en el Tianguis Turístico México 2024, el principal foro de negocios del sector en América Latina.
“Se requiere de dinero público, así como de una estrategia de promoción, difusión y participación en ferias con una imagen sólida… Si en estos seis años hemos logrado tener una recuperación del turismo es por el esfuerzo que hicimos los estados”, indicó.
Lo que no hizo de promoción en este sexenio se va a reflejar en los siguientes años, advirtió en el evento que se llevó a cabo la semana pasada en Expo Mundo Imperial de Acapulco.
Desde su punto de vista, el presupuesto público y privado debe destinarse no sólo en promoción, sino en desarrollar productos turísticos, infraestructura y la capacitación del colaborador.
La secretaria de Turismo de Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado, señaló que la promoción es una responsabilidad compartida entre el gobierno y el sector privado.
“No debemos regresar al pasado, hay que aprovechar lo que sí funcionó, pero la tendencia es innovar. Yo no hablaría tanto de regresar a un CPTM, sino simplemente llevar a cabo una estrategia de promoción que aplique a escala nacional e internacional, con presupuesto público y privado”, dijo a El Gran Diario de México.
La encargada del despacho de la Subsecretaria de Turismo de Colima, Mayreni Ortega Monroy, indicó que el gobierno federal debe apoyar primero con dinero en productos turísticos y después en promoción, “para que el viajero viva una buena experiencia y luego se pueda vender el lugar”.
“Si va a regresar el CPTM hay que ver bajo qué lineamientos y evitar que haya recursos sólo para ciertas regiones”, expuso a esta casa editorial.
El presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), Luis Eduardo Barrios Sánchez, señaló que se requiere un plan de comunicación turística más fuerte que el actual, pues los demás países invierten mucho en promoción.
“El siguiente sexenio debe armar un mecanismo que pueda captar recursos y utilizarlos para ese objetivo. Lo hemos propuesto a los candidatos a la Presidencia y esperemos que haya una resonancia… No todo es el CPTM, hay que reinventar la comunicación turística, ya sea federal, estatal o privada”, indicó el también director general de Hoteles City Express.
En su opinión, el nuevo gobierno debe crear un vehículo que permita esta comunicación y la unidad para promover y posicionar al país, lo que no necesariamente significa replicar el CPTM.
El director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey, David Manllo Valdés, consideró que la administración federal debe aportar dinero para la promoción, pero de manera más focalizada.
“La promoción que no se está haciendo ahora, no nos va a pegar hoy, sino en los próximos dos o tres años”, estimó.
Desde su perspectiva, un subsidio gubernamental facilitaría a los estados promocionar sus destinos en el extranjero, ya que las embajadas no pueden hacer esta tarea porque su especialidad es otra.
“El CPTM ayudaba mucho, pero no le podemos dejar al gobierno toda la promoción, el sector privado debe hacer su esfuerzo. El gobierno debería encargarse más de la seguridad y la percepción para que la gente pueda venir”, explicó a este diario.
El representante de Grand Isla Navidad Resort: Manzanillo Hotel, Aarón Viveros Herrera, opinó que debe regresar el CPTM, ya que los destinos, sobre todo los pequeños, necesitan mucha promoción.
“Nosotros hacemos marketing para vender, lo que recae en el destino, pero también se necesita que el destino haga su promoción para que ayude a los hoteles. Esto es un círculo en el que todos debemos participar: gobierno y sector privado”, dijo a este medio de comunicación.
“Urge dar a conocer México, pues el Santo que no es visto, no es adorado”, concluyó.