El gobierno federal debe encabezar un relanzamiento de las ciudades mexicanas consideradas Patrimonio Mundial, pues se requiere más promoción y difusión, coincidieron los secretarios de Turismo de Guanajuato y Morelia en entrevista con EL UNIVERSAL.

Gracias a sus catedrales barrocas, teatros neoclásicos, palacios porfirianos y otros atractivos, México ha recibido 10 declaratorias en 11 ciudades o centros históricos considerados de valor excepcional por la Unesco.

Sólo detrás de Italia, España y Francia, México es el cuarto país con mayor cantidad de ciudades con este reconocimiento.

Sin embargo, a pesar de ser un orgullo de la humanidad, estos sitios venían cautivando a menos turistas desde 2019, antes de la pandemia, y la crisis sanitaria llegó a empeorar la situación.

Guanajuato es el único estado que presume dos declaratorias: la primera en su capital, reconocida en 1988 por sus diferentes minas, edificios, túneles, callejones y plazas; y la segunda en San Miguel de Allende, cuya imponente y singular parroquia con vertiente barroca le ganó a esta ciudad el nombramiento como Patrimonio de la Humanidad en 2008.

A pesar de sus atractivos, fueron las dos ciudades inscritas en esta lista con menor actividad hotelera del país. La primera registró una ocupación de 13% el año pasado, mientras que en la segunda fue de 16%, muestran datos del Sistema de Monitoreo DataTur de la Secretaría de Turismo.

Estas cifras no contemplan a los excursionistas que llegan en el día y regresan a sus casas por la noche, tampoco aquellas personas que se alojan en propiedades de Airbnb o plataformas similares.

Guanajuato puede mostrar una recuperación más constante en la segunda mitad del año, aunque “hay mucha incertidumbre y es muy difícil saber si lo peor ya pasó (…) Esta pandemia nos ha dejado una recesión muy profunda”, opina Juan José Álvarez, secretario de Turismo de Guanajuato.

Desde su punto de vista, la vacunación será uno de los componentes que van a determinar la reactivación turística, aunque “la realidad es que no tenemos claridad de cuándo vamos a recibir las vacunas, se habla mucho, pero no se ve mucha acción. Sin duda, a nivel mundial, esto será una desventaja para México”.

“Nos urge un relanzamiento como país en términos turísticos y las ciudades Patrimonio Mundial son un eslabón muy importante (…) A estas ciudades les vendría bien una mayor promoción desde la Federación”, expone.

Por su parte, Morelia fue la ciudad Patrimonio Mundial con el menor impacto negativo en sus resultados de 2020, donde el alojamiento tradicional reportó una ocupación de 32% el año pasado, y cuyos turistas se deleitaron la vista con edificios imponentes como la catedral, el Palacio Clavijero, el Antiguo Colegio de San Nicolás o el palacio de gobierno, los cuales ilustran una etapa significativa de la historia de la humanidad reconocida en 1991.

Morelia también comenzará a recuperarse a partir del segundo semestre y dependerá del avance en la vacunación.

“Las vacunas dan una luz de esperanza que no teníamos en 2020, pero 2021 no es un año de ganancia, sino de resistencia. Será hasta 2022 cuando la población empiece a salir de manera importante”, opina Roberto Monroy, secretario de Turismo de Morelia.

Dice que, por contar con más recursos para promoción, el gobierno federal debe encabezar un relanzamiento de las ciudades Patrimonio Mundial, estrategia que debe ser respaldada por estados y municipios.

“A los Pueblos Mágicos se les invirtió mucho en mercadotecnia y posicionamiento. Sin embargo, las ciudades Patrimonio Mundial cuentan con una riqueza que compite con grandes destinos internacionales y es necesario que la gente entienda su dimensión global”, explica.

“Por el simple hecho de ser capitales, en su mayoría, tienen una infraestructura de accesibilidad muy importante que les da un nivel de desarrollo más amplio que los Pueblos Mágicos”, agrega el también exsecretario de Turismo de Michoacán.

San Miguel de Allende fue la última ciudad mexicana en recibir la distinción de Patrimonio de la Humanidad y se ha convertido en un imán de artistas y viajeros provenientes de todo el mundo. No obstante, Roberto Monroy considera que Morelia cuenta con mayores posibilidades que este destino.

“Morelia tiene mucho más potencial que San Miguel de Allende, lo digo con mucho respeto, somos diferentes, pero me parece que San Miguel es un destino pequeño por su infraestructura de calles y otros aspectos, mientras Morelia es una ciudad muy señorial que tiene grandes avenidas y más de mil monumentos arquitectónicos”, concluye.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses