Enfermarse de Covid-19 no es un riesgo de trabajo, porque los mayores contagios se dan en las comunidades en donde viven los empleados y no en los centros laborales, dijo el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang.

Durante la Semana de Conferencias virtuales en materia laboral Index, el líder de los maquiladores sugirió que el Seguro Social debe considerar la enfermedad como incapacidad laboral.

Añadió que otra de las acciones que deben considerarse es que el Seguro Social otorgue permisos por Covid para trabajadores vulnerables, y darles los beneficios de tener una incapacidad.

“Que no se consideren los casos de coronavirus como riesgos de trabajo, porque aumentaría la prima de seguro y pago de cuotas patronal para las empresas.

“Segundo, que el IMSS brinde incapacidades a los trabajadores contagiados por Covid-19, porque la cadena de contagios se propicia en su comunidad social y no en los centros de trabajo donde estamos cumpliendo puntual y cabalmente con los protocolos sociales”, expuso.

Agregó que los trabajadores que son vulnerables deben de permanecer en un “resguardo domiciliario” con el respaldo del Seguro Social, es decir, con incapacidades laborales “al tiempo que las empresas sigan pagando seguridad social y los salarios, de la salud empresarial depende mantener a los empleados con trabajo”.

Consideró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) abre nuevas oportunidades y es momento de facilitar la integración productiva, el crecimiento de empresas a través de los esquemas globales de producción y cadenas productivas de valor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses