Chávez indicó que es posible que la gente, por desesperación, también se vea frente a oportunidades para obtener recursos que pueden ser fraudulentas, por ejemplo, prestamistas que siguen promoviendo el método 'Gota a gota', empresas de crédito exprés o el robo de identidad a través de llamadas telefónicas.
Duda si te ofrecen un préstamo o un crédito con demasiadas facilidades y solicitan un pago por adelantado, y trata de verificar: la Condusef tiene la herramienta Sipres en la que puedes revisar si la institución que te está ofreciendo el crédito está legalmente constituida.
Si te llaman por teléfono y te piden información de tus cuentas bancarias, no te espantes, escucha y cuelga. Luego, comunícate a tu institución bancaria.
"Aunque te cueste trabajo, si bien es cierto esto no es un paro y no estamos de vacaciones, si podemos dedicarle un tiempo extra y aguantar un poquito en la línea para que nos conteste la institución financiera, debemos también entender un poquito como usuarios".
Cabe mencionar que, en caso de haber sido víctima de fraude, la Condusef no tiene atribuciones para actuar en estos casos, pero sí te pueden orientar. Lo más recomendable es hacer una denuncia ante un Ministerio Público.
Al respecto, Chávez Ugalde indicó que por ahora hay más denuncias por robo de identidad, fraude y por casos de cargos no reconocidos o devoluciones ante cancelaciones de viaje.
"De momento, no hemos notado alguna diferencia en estos días sobre un aumento en denuncias, pero más adelante seguramente va haber un salto en algunas o en todas estas causas".
Por último, reiteró a los clientes de los bancos que deben ser pacientes y mantener la calma.
"Tengan la confianza de que lo que se está haciendo con estos programas es al final apoyarlos y ayudar a los usuarios y la Condusef sigue buscando la manera de que otras instituciones se puedan sumar", subrayó.
Lee el texto completo aquí: