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El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) debe actualizar la evaluación de costo-beneficio de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) debido a que su costo ha aumentado más de 10% y la obra ha tenido un retraso en el inicio de su operación de más de tres años, de acuerdo con investigadores del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER).
“La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dice que esta evaluación de costo-beneficio tiene que actualizarse si cambian algunas condiciones del proyecto, entre otras, que los costos aumenten más de 10% o que la obra tenga un retraso en el inicio de su operación por más de tres años.
“Estos dos supuestos en el caso del NAIM se están dando; sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha solicitado al grupo aeroportuario que actualice la evaluación de costo-beneficio”, expuso Julieta Lamberti, coordinadora de Investigación Estratégica de PODER.
Al presentar el proyecto Torredecontrol.org, un sitio en internet con visualización de datos y análisis en el que se exhiben los resultados de tres años de investigación sobre el NAIM, Lamberti comentó que hay un desfase de costos del NAIM tanto en la SHCP como en el GACM.
En 2014, cuando el GACM presentó la evaluación de costo-beneficio del proyecto utilizaron como primer número de estimación de lo que iba a costar el aeropuerto alrededor de 169 mil millones de pesos y actualmente la SHCP proyecta un costo de 195 mil millones, aumento ligado a las variaciones por inflación, expuso.
Sin embargo, el GACM proyecta actualmente una estimación de costo solamente para la primera fase de construcción del proyecto, de 285 mil millones de pesos, ligado a la variación del tipo de cambio entre el peso y el dólar.
“El costo del proyecto se ha incrementado 69%. Hay indicios de que la SHCP y la SCT no actualizaron los estimados de los costos de inversión registrados en la cartera pública de inversión de la SHCP para evitar actualizar la evaluación del costo y beneficio, porque ésta demostraría que los incrementos en los costos han hecho que el proyecto sea inviable”, aseguró Lamberti.
PODER también destacó que el financiamiento que ha obtenido GACM a la fecha alcanza sólo para cubrir 70% del costo de la primera fase del NAIM y falta financiar alrededor de 88 mil millones de pesos.
Para obtener esos recursos, se está planteando vender los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de Ciudad Aeropuerto, endeudar aún más el proyecto con una nueva emisión de bonos a través de la Fibra E y empezar a cobrar TUA de interconexión, lo que encarecería el uso del aeropuerto y lo haría menos competitivo.
“El proyecto no soporta más endeudamiento”, aseguró Lamberti.