El gobierno de México debe de apostar a las en lugar de pensar en incrementar la producción de combustibles fósiles , porque el mundo actualmente busca tomar en serio la necesidad de vivir en armonía con la naturaleza y cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

El presidente de la Red SDSN, Jeffrey Sachs , un organismo que es “iniciativa de las Naciones Unidas que fomenta la colaboración entre la academia, gobierno, empresas y sociedad para diseñar soluciones para el desarrollo sostenible” dijo que desafortunadamente en México se apuesta por las energías fósiles.

En la videoconferencia en la que se presentó el estudio "Impacto de la iniciativa privada en la # Agenda2030", Sachs dijo: “Me temo que el Presidente de México está tratando de promover a Pemex y a las industrias y no las bastas de México. México tiene tanto potencial solar que podría darle energía a Estados Unidos y a México juntos, con el sol que tienen”.

Para el representante de dicha iniciativa de la ONU “desafortunadamente, el Presidente quiere duplicar la producción de petróleo que se está acabado, porque estamos pasando a la energía hidráulica, eólica, solar y nos estamos alejando del petróleo y el gas natural. Y es por esto que está esta cumbre en la Casa Blanca de lo que se trata es tomar en serio la necesidad de vivir en armonía con la naturaleza”.

Leer también: 

Expuso que México, como Estados Unidos y Canadá, deben transitar a emisiones de carbono cero, y para ello deben trabajar juntos, para ello “el sector empresarial necesita alinearse con las metas del desarrollo sostenible por una razón abrumadora que es la protección del futuro de la economía mundial”.

Consideró que “si las empresas siguen en la manera antigua, con la tecnología antiguas perderán mucho dinero, perderán sus mercados y el acceso a los mercados europeos, sobre todo cuando Europa ponga impuestos por la contaminación de estos combustibles fósiles”.

Al respecto, la secretaria de Economía, , expuso que había avances en torno a los Objetivos del Desarrollo Sostenible, pero con la pandemia se frenaron los esfuerzos.

“Sabemos que llevábamos un paso acelerado tanto gobierno como la iniciativa privada en este caminar. Sin embargo, la llegada o aparición de la pandemia, del Covid hizo que tomáramos pasos más lentos o, en cierto sentido, hubo temas en los que de plano se tuvo que parar o poner en pausa a esta agenda”, expuso.

Comentó que hay empresas que han hecho esfuerzos por incorporar los Objetivos del Desarrollo Sostenible en sus políticas, en temas de inclusión, grupos vulnerables, biodiversidad, brechas salariales, agenda de género, contaminación y desarrollo sustentable.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar , explicó que uno de los problemas que se acentuó con la pandemia fue la pobreza extrema, la cual se esperaba reducir para el 2025 pero, actualmente es un objetivo imposible de lograr.

Leer también: 

“En este ánimo de colaboración y de tener una visión siempre inclusiva, debemos de proponernos que como uno de estos objetivos que tenemos dentro de este pacto con las Naciones Unidas, (reducir la pobreza extrema) lo logremos para el 2030; y que el 2030 sería para México poner la bandera blanca a este problema ancestral e histórico de pobreza extrema en el país”, dijo.

Maria.saldana@eluniversal.com.mx

hm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses