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El programa de educación dual para jóvenes que recibirán clases directamente en las empresas no podrá aplicarse si no existe inversión por parte de los patrones, capacitación para el personal encargado y planes de retención, coincidieron empresarios de la AMIS, ANTAD, Comce, Concanaco y Concamin.
Durante el Diálogo por la Formación Dual: Retos y Oportunidades, que organizó la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e industria (Camexa), el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Manuel Escobedo, dijo que tener aulas para dar clases en una empresa es tener dos líneas de negocios distintas, un reto que enfrentarán las empresas.
A los capacitadores o quienes serán los maestros de los jóvenes se les tendrá que dar entrenamiento porque hay muchas personas que, si bien son muy profesionales en su trabajo, “no pueden articular de forma clara y concreta, se les dificulta verbalizar los conocimientos”.
El representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo Sandoval, y el presidente de la Comisión de Formación Dual de la Concanaco, Francisco Javier López de Lerena, explicaron que deben hacerse inversiones para capacitar al personal que se hará cargo de los jóvenes, además de trabajar en esquemas de desarrollo para lograr la permanencia de éstos, lo que significa invertir.
Sandoval comentó que en diversas empresas el programa de educación dual que se aplicó tuvo en los primeros años una retención de aprendices de 5% a 10%, pero con el paso del tiempo la tasa se creció, muestra de que debe haber un plan para lograr mayor permanencia de los jóvenes.
Añadió que se requieren reglas muy claras de cómo va a operar este modelo y hay que saber adaptarlo a los negocios de menor tamaño, pues el reto principal es integrarlo a las pequeñas y medianas empresas.
Además, debe tenerse claro cuál es el costo-beneficio, porque si bien hay que invertir se logra un incremento en la calidad y productividad.
El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, dijo que el reto es formar instructores y dar acompañamiento puntual a los jóvenes, así como realizar programas de inducción que generen compromiso y lealtad por parte del alumno.
El vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Rafael Zaga, dijo que lo más importante es ver cómo se podrá lograr integrar a los jóvenes a estos programas.