Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Solidaridad, QR.— Para que la infraestructura de carga de autos eléctricos pueda desarrollarse, el sector privado está solicitando que el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum otorgue incentivos fiscales y financieros a las empresas.
“Como está formando su gobierno o las personas que está llamando, creo que va a cambiar el chip de tan a la izquierda y va a ir más a la parte de la inversión, concretamente. Mientras no haya un estímulo fiscal, un incentivo de apoyo de emprendimiento, no se va a lograr avanzar. Incluso, puede ser una gran oportunidad para la micro y pequeña empresa”, dijo Héctor Romero, del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (Conalog), en entrevista con EL UNIVERSAL.
Durante el evento Top Flotillas y LOGEX, organizado por RX México, expuso que es necesario que el gobierno materialice todas las certezas que se pueden ofrecer, considerando el perfil de los funcionarios que conformarán el gabinete de Sheinbaum.
Sin embargo, cuestionó las acciones que se han orquestado en este sexenio, no sólo en cuanto a la transición energética a fuentes renovables, un tema que afecta a las empresas, sino todo lo que se ha configurado en materia de inseguridad, salud, educación, medioambiente, sector energético y otros rubros.
Expuso que, en el discurso, la construcción de una refinería afectó los avances de transición a fuentes limpias en el país.
“Yo creo que hay mucha conciencia por parte del empresariado e incluso de algunas empresas. Los clientes ya nos están pidiendo que tengamos programas sustentables dentro de nuestras empresas proveedoras del sector de logística”, apuntó.
Y es que la infraestructura de carga en México se ha estancado, con un inventario de cerca de mil 400 estaciones de carga, mientras las ventas de vehículos eléctricos están creciendo 200%.
Ante el déficit de estas unidades cada vez más solicitadas en el primer trimestre de 2024, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) lanzó una propuesta de regulación para la integración de infraestructura de carga de Vehículos Eléctricos y Vehículos Eléctricos Híbridos Conectables al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) como parte de una Red Eléctrica Inteligente.
El argumento es que, según la Secretaría de Energía (Sener), para 2037 habrá alrededor de 17 mil 780 estaciones de carga, lo que representaría 3.1% del consumo bruto del SEN, considerando una planeación moderado con la integración de 5.5 millones de vehículos eléctricos, lo que representaría 34.2% de los vehículos automotores que se espera se comercialicen en 2037.