Más Información
Brasil reclama a EU trato a deportados; fueron esposados como un “flagrante desprecio a sus derechos”, acusa
Ante deportaciones de Trump convierten salón de fiestas en albergue; así luce el Centro de Atención en Migrante en Tijuana
La fiesta que se vivió por la salida del primer embarque de 201 toneladas de aguacate de Jalisco para exportación a Estados Unidos , debe de asegurar que se mantenga siguiendo la trasabilidad, apegándose a los protocolos y cuidando cada uno de los aspectos para mantener la certificación, porque ésta se puede perder por un error.
Durante el banderazo de salida a los primeros camiones que llevan las exportaciones a Estados Unidos, el director en jefe del Servicio Nacional de Senasica, Francisco Javier Trujillo , dijo que debe cuidarse la certificación y la cadena de trasabilidad para evitar que la “fiesta se convierta en tragedia”.
Comentó que la certificación de huertas y empacadores de que están libres de las cinco plagas cuarentenarias, así como las muchas otras variables que se cuidan en la exportación es momento de alegría pero “mantenerse libre (de plagas) es otra historia”.
Lee también:
“Como referencia quiero pensar en Michoacán con 25 años de exportación ininterrumpida, tuvimos un gran susto en enero de este año, donde se interrumpió prácticamente el programa, lo que quiero llamar a atención es que si no se cuidan todas las variables que participan en la operación de este programa se puede interrumpir por un mes o más tiempo”, expuso.
Por ello les dijo que “la cautela es una variable importante a partir del día de fiesta” y añadió que cuidarán que los productores de Jalisco mantengan la certificación para lo que la autoridad seguirá las verificaciones y aplicará sanciones, en caso necesario.
“Un aguacate vale cuatro o cinco veces más que el que se queda para consumo nacional, y hay tentaciones, y eventualmente la autoridad tiene que dar garantía de que esa trasabilidad está cuidándose y a veces hay que aplicar sanciones”, dijo.
Lee también:
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula , dijo que producto de un gran trabajo hecho se tienen certificados 608 huertos de Jalisco.
Dijo que la exportación es resultado de un trabajo conjunto para lograr un objetivo común y "porque los productores han implementado medidas fitosanitarias en huertos y empaques, para garantizar a consumidores y socios comerciales, que el fruto esté libre de plagas y enfermedades”.
En la última década, Jalisco “ha mantenido un constante crecimiento” en cuanto a la superficie cosechada de aguacate, de acuerdo con Grupo Consultor en Mercados Agrícolas ( GCMA ).
Lee también:
Con un crecimiento promedio anual en la producción de 12% anual en los últimos cinco años, lo que permitió que en 2021 alcanzara las 256 mil toneladas de fruta, además de que el valor de la producción aumentó 33% en ese mismo año.
Para 2022 se estima que la producción aumente 5%, mientras que el valor del aguacate se espera se incremente en 14% con respecto al 2021, expuso la firma consultora.
“Del año 2020 a 2021 hubo un incremento en la superficie cosechada del 2% y para 2022 se estima que la superficie sea de 25.1 mil hectáreas, es decir, 17% más con respecto al año anterior”, dijo GCMA.
Lee también:
En el país se produjeron en 2021 un total de 2.44 millones de toneladas métricas de aguacate, siendo Michoacán el principal estado productor con 75% de esa cantidad, le sigue Jalisco como segundo productor más importante de México con el 10% del total y en tercer sitio está el Estado de México con 5%, explicó la empresa de consultoría.
A pesar de estas exportaciones de Jalisco, Michoacán seguirá siendo el principal exportador de aguacate al mercado estadounidense con un millón 83 mil toneladas en el 2021.
Este logro de las exportaciones de aguacate de Jalisco se da luego de una década de trámites, visitas y certificaciones para declarar a 15 municipios de Jalisco como libres de barrenadores.
Lee también:
Aunque una fecha clave fue mayo de 2016 con la publicación estadounidense que fijó la regla que permitió el acceso de aguacate a Estados Unidos de cualquier entidad mexicana.
Sin embargo, aunque en esa fecha Jalisco ya tenía varios municipios declarados libres de plagas cuarentenarias, siguió sin huertos ni empaques certificados en dichas alcaldías, por lo que fueron años los que se llevaron en la certificación de éstos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
aosr/acmr