Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
cartera@eluniversal.com.mx
México necesita una agencia nacional de seguridad cibernética que concentre facultades y regule la seguridad en internet de ciudadanos, gobiernos y empresas.
“Si la prioridad de esta administración es acercar a la gente el sistema financiero y las telecomunicaciones, la forma es con soluciones de Tecnologías de la Información, y para que funcione necesitas un ecosistema con seguridad cibernética”, dijo Kiyoshi Tsuru, director de The Software Alliance (BSA) en México.
En reunión con medios, comentó que en México hubo un alza de 35% en los ataques de malware el año pasado, lo que ubicó al país como el tercero con el mayor crecimiento de embates cibernéticos en América Latina, sólo debajo de Argentina, con 62%, y Perú, con 39%.
Por otra parte, refirió que hay pérdidas por 600 mil millones de dólares a escala global y de 3 mil millones en el país por el cibercrimen.
Tsuru dijo que a escala internacional existe la tendencia de contar con una agencia, y comentó que la estrategia nacional de ciberseguridad de la anterior administración “nació muerta”.
“Llegó muy tarde y no tuvo una fase de implementación, contiene recomendaciones, pero probablemente en este sexenio tendría que hacerse no sólo una estrategia y un plan, sino una estructura administrativa ad hoc que fuera eficaz”, detalló.
El directivo mencionó que este gobierno tiene voluntad política de garantizar la seguridad, no sólo de los sistemas, sino de los usuarios.
“Creo que desde el gobierno tiene que haber una agencia, un organismo que concentre estas facultades y pueda articular aquellas entidades que tienen incidencia sobre el tema de seguridad cibernética”, indicó Tsuru.