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Para que los vehículos autónomos puedan circular en México se requiere modificar los reglamentos de tránsito a escala federal, estatal y municipal, pues la legislación actual no deja la posibilidad de conducir los vehículos por un programa de computación, sistema operativo y cámaras de video.

Incluso en el caso de la legislación federal señala que el conductor deberá tomar con ambas manos el control de dirección del vehículo.

Por lo tanto, la consultora Baker McKenzie considera que se tendrían que homologar todas las legislaciones en materia de tránsito o en su defecto, crear una ley federal que regule a este tipo de vehículos.

“La promesa de tener vehículos autónomos alienta la posibilidad de que los autos se manejen solos y que esta autonomía reduzca los accidentes generados por personas que ingirieron alguna sustancia o por la distracción del conductor con un dispositivo electrónico.

“Sin embargo, cuando todos estos avances se analizan bajo la óptica legal y en particular con la mexicana, encontramos que las fechas autoimpuestas por las automotrices para que empiecen a circular estos vehículos probablemente tardarán muchos años más en México”, expuso Alejandro Martínez, socio del Grupo de Práctica de Comercio Internacional en Baker McKenzie.

En el país hubo iniciativas para legalizar aplicaciones informáticas, crear estímulos fiscales para los dueños de híbridos o eléctricos, e incluso para la obligatoriedad de elementos de seguridad como reposacabezas y cinturones de seguridad; y algunas prosperaron, pero otras no.

Martínez destacó que actualmente existen pruebas con vehículos autónomos en Estados Unidos, China, Ucrania, España y Rusia, que sirven para preparar la legislación sobre la conducción de estos autos, pero en México no existe reglamentación clara siquiera para la prueba.

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