Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
En el marco de la carrera electoral hacia 2024, expertos solicitaron a los aspirantes a la Presidencia abrir la importación de crudo extraligero, para cambiar la dieta de las seis refinerías del país y ayudar a revertir las pérdidas económicas de Pemex.
“La metáfora que repite el presidente Andrés Manuel López Obrador de elaborar jugo de naranja como la producción de gasolinas no es tan sencilla, porque si fuese el caso, en México nuestro exprimidor es a mano”, señaló Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados, consultora energética.
“En otras palabras, las refinerías actuales no están diseñadas para el procesamiento de crudo pesado actual, lo que las hace ineficientes y Pemex Transformación Industrial es el principal argumento por el que la empresa presenta números rojos. El gobierno debe importar crudo ligero para que las refinerías sean más productivas”, agregó.
El Presidente ha señalado que México debe ser autosuficiente en energías, es decir, producir la gasolina que demanda en sus propias refinerías.
Actualmente, las refinerías del país operan a 50% de su capacidad a pesar de las inversiones en rehabilitación que ha llevado este gobierno por más de 70 mil millones de pesos.
Además, el procesamiento ha empeorado en cuanto a calidad, ya que ahora 30% de lo que se procesa en las refinerías es combustóleo, altamente contaminante y que no sirve como combustible automotriz.
Para Fluvio Ruiz Alarcón, exconsejero independiente de Pemex y analista del sector, “tenemos un problema serio en el Sistema Nacional de Refinación, hay que seguir ejemplos no solamente de Estados Unidos, Europa y países ricos. Colombia hizo eficiente una refinería de 104 años. Habría que tomarse en serio la posibilidad de importar el crudo para mezclar y darle a las refinerías el material para el que fueron diseñadas”.