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Ante la ampliación del decreto para la importación de autos usados hasta el 31 de diciembre de 2019, los importadores de estas unidades piden que todos los vehículos con esta característica paguen 1% de arancel y cumplan con las normas de emisión de contaminantes en el país, para evitar la importación ilegal.
Daniel Cereceres, presidente de la Federación de Importadores de Autos de la Franja Fronteriza (Ciudad Juárez, Chihuahua), explicó que los autos usados provenientes de Estados Unidos y Canadá pagan distintos aranceles dependiendo de la antigüedad y, en algunos modelos, estos aranceles encarecen mucho el precio del vehículo, por lo que la gente opta por importarlos de manera ilegal.
Actualmente se pueden importar autos usados año modelo 2010 a 2014, los cuales pagan un arancel de 1% más 16% de IVA. Los vehículos año 2009 deben cubrir 10% de arancel más 16% de IVA. Sin embargo, las unidades año 2008 para abajo pagan 50% de arancel más 16% de IVA y esto encarece el vehículo.
“La gente que menos tiene se ve perjudicada. Pareciera que el gobierno federal pone restricciones y encarece con aranceles para fomentar la informalidad, la ilegalidad y la corrupción [...] Si la gente no los puede importar, las consecuencias son los autos chuecos”, agregó.
En la franja fronteriza se estima que existen 250 mil coches usados importados ilegalmente o autos chocolate. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el año pasado se importaron 141 mil 752 autos usados, 14.7% más respecto a 2017.
Los importadores también piden revisar los precios estimados de los autos usados, pues no han sufrido ninguna depreciación desde 2008.
Es decir, 11 años después, esos vehículos siguen pagando impuestos con base en el valor del auto en 2008, lo que también encarece las importación de manera legal.
Cereceres agregó que en la franja fronteriza el IVA no bajó a 8% para los autos usados, por lo que siguen pagando un impuesto de 16%.
La propuesta de ampliación del decreto para la importación de autos usados está en consulta pública en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y se espera que se publique antes del 31 de marzo próximo.
Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, dijo que la ampliación del decreto es un paso importante para mantener el control en la importación de autos usados, en un contexto en el que la venta de coches nuevos acumula dos años registrando contracciones.