La realidad rebasó las cifras optimistas del Paquete Económico de 2022, pues el entorno depara una economía más lenta, mayor inflación y finanzas públicas más apretadas, de acuerdo con analistas consultados de cara a la presentación de los PreCriterios Generales de Política Económica de 2023.
El documento deberá ser entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión a más tardar el 1 de abril, en el que no se descartan recortes al gasto público, señalaron.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá que corregir el marco macroeconómico a un contexto más objetivo apegado al actual entorno
Analistas de Finamex, Valmex, Ve por Más y HR Ratings coincidieron que la guerra en Ucrania, las mayores tasas de interés en Estados Unidos y factores internos, derrumbaron las expectativas de crecimiento de 4.1% a 2% para 2022 y subieron las de inflación, de 4% a 5%.
Esperan que las nuevas proyecciones partan de supuestos realistas, aunque en algunos casos serán conservadores y prudentes.
Los PreCriterios contendrán elementos tanto positivos como negativos, pero en general estarán pendientes de la forma en cómo la SHCP calibra o balancea el escenario en un contexto complicado por la conjunción de diversos choques.
HR Ratings dijo que pondrá lupa al déficit fiscal, el aumento de la deuda pública y su costo financiero por el alza de tasas en Estados Unidos y México.
La agencia también estará atenta a lo que pase con la reforma eléctrica y los apoyos a Pemex para evaluar si mantiene la calificación soberana de México en triple B+ con perspectiva negativa, enfatizó el director de análisis, Félix Boni.
Valmex refirió que, desde que se conoció el marco macroeconómico del año pasado, la primera impresión fue que era demasiado optimista.
“La realidad nos dio la razón, incluso nos quedamos cortos”, manifestó el economista en jefe de la casa de bolsa, Víctor Ceja.
Esperamos en los PreCriterios una actualización del panorama más realista, con un crecimiento económico que ronde 2% para 2022 y una inflación cercana a 5.5%, dos puntos por arriba de lo estimado originalmente, así como un tipo de cambio cercano a 21.75 pesos por dólar para final de año, en comparación con las 20.30 unidades estimadas por Hacienda, señaló.
Desde su perspectiva, es probable que se estime un ligero superávit primario, así como un déficit público tradicional de alrededor de 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB).
“No vemos riesgo de una rebaja crediticia en este año, incluso considerando los subsidios a la gasolina, el sobrecosto en los proyectos insignia de la actual Administración y la ayuda que se le brinde a Pemex”, externó.
Piden a AMLO corregir optimismo económico