Debido a la inseguridad en el país, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) eliminar datos confidenciales en la emisión del complemento de Carta Porte.
“Son datos sensibles, vulnerables, porque ya los van a ubicar por el nombre del dueño del negocio, lo que carga, el domicilio, a dónde vas”, explicó la presidenta del instituto, Laura Grajeda.
En conferencia de prensa, advirtió que con el nivel de inseguridad que se vive, “desafortunadamente” no hay condiciones como para tener tanta información de los contribuyentes.
“Hay incertidumbre, hay temor y siempre eso puede generar el que no se cumpla”, dijo.
Añadió que van a documentar los casos que están recibiendo de sus comisiones en todo el país para sensibilizar a las autoridades.
Desde su punto de vista, es importante que se emita un solo complemento de Carta Porte de traslado, es decir, un comprobante, y que no se pida la factura que obligue a poner información sensible y datos confidenciales. Lo ideal, dijo, es que sólo se exija un comprobante para demostrar la entrega de la mercancía, considerando que todos los días hay reportes de camiones robados.
Pese a que miles de empresas de traslado de valores, mensajería, distribuidoras de punto de venta y transporte de mercancías ya emiten la factura digital con complemento de Carta Porte, el SAT otorgó una nueva prórroga.
Informó que el plazo de transición que había dado hasta el 31 de marzo se extenderá hasta el 30 de septiembre del presente año, sin que haya sanciones.
Por lo que el comprobante fiscal electrónico con complemento de Carta Porte —conocido como “pasaporte de las mercancías”— será exigible a partir de octubre de 2022 por las operaciones de traslado o por los servicios de transporte de bienes o mercancías que se realicen dentro del territorio nacional.
Las nuevas disposiciones para el complemento exigen a los contribuyentes dedicados al traslado de mercancías emitir dos tipos de documentos.
El SAT dio a conocer que la digitalización de este documento, que tiene como fin combatir el contrabando, fue bien recibida por los contribuyentes, ya que desde el 1 de enero pasado, cuando entró en vigor, hay 57 mil que ya cumplen con la emisión del comprobante fiscal digital.