Cartera

Piden a precandidatos verdadero Plan Nacional de Infraestructura

CNEC urge a aspirantes a aprovechar el momento económico del país e impulsar su crecimiento

El actual plan de infraestructura se ha concentrado en las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
23/11/2023 |04:20
Everardo Martínez
Reportero de CarteraVer perfil

Para aprovechar el momento económico que atraviesa México y propulsar su crecimiento a futuro, los precandidatos a la Presidencia de la República deben presentar propuestas de un verdadero Plan Nacional de Infraestructura (PNI), afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), Carlos Sierra Boche.

“El momento que atraviesa México actualmente es crucial, no sólo por el nearshoring, sino por las necesidades que enfrenta en cuanto a toda la infraestructura que se requiere para abarcar el crecimiento de la población, de las empresas: el crecimiento social”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

“Es necesario que [su propuesta] se realice de forma estudiada, porque de esto dependerá cómo México se prepara en los siguientes años y que también se aliste para los desafíos futuros, como es el caso del cambio climático”.

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Para el ejecutivo, el actual PNI se ha quedado corto en cuanto a la designación de recursos públicos, ya que se han concentrado en las obras prioritarias que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió en campaña y desde antes de ganar la elección de 2018, y no tanto en la anticipación de problemas.

No obstante, también reconoció que sí hay participación de la iniciativa privada, incluso en las obras que están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional o de la Marina.

“Nos han contratado especialmente en supervisión de las obras para que respondan como debe ser ante las necesidades”, añadió.

Este gobierno presentó en noviembre de 2019 el Plan Nacional de Infraestructura en conjunto con el sector privado. Se trató de 147 proyectos en una primera fase, con una inversión estimada de 859 mil 22 millones de pesos.

No obstante, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya tienen sobrecostos que apuntan a un valor incluso superior a lo que ese PNI planteó. Además, el gobierno anunció después dos paquetes adicionales de proyectos de infraestructura, con obras que en algunos casos se quedaron en estudios y otras únicamente en su conceptualización.

Recordó que en 2021 el Consejo Coordinador Empresarial señaló que aproximadamente la mitad de los proyectos estaban detenidos porque no se otorgaron permisos desde gobiernos municipales. Por eso, Sierra Boche apuntó que este momento es importante para dar otro impulso a la infraestructura. En los últimos informes de competitividad del Foro Económico Mundial se da cuenta que México ocupa la posición 54 entre 141 naciones en calidad de infraestructura.

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