Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos ni desaparecidos por la DANA en Valencia; brinda apoyo a afectados
Senado alista elección de terna para la CNDH; morenistas afirman llegar unidos para elegir el mejor perfil
Reforma judicial en marcha; convocatoria para inscripción a elección ya tiene fecha, anuncia Monreal
El Centro de Estudios Superior Monte Fénix (CESMF) pidió a las aseguradoras evaluar entrar a cubrir los diagnósticos de adicciones y alcoholismo para evitar mayores gastos en accidentes y enfermedades.
Toffie Sasson, especialista en adicciones en CESMF, explicó que los seguros médicos en México no pagan tratamiento de adicciones, mientras que en otros países como Estados Unidos sí lo hacen.
“Es muy lamentable y complicado, en muchos lugares del mundo sí lo pagan. Cuando hay un diagnóstico de alcoholismo, lo pagan los seguros, no se han dado cuenta que les saldría mucho más económico pagar un internamiento que todas las consecuencias médicas que puede tener una persona que consume alcohol.
Lee también Alcohol, cocaína y Catemaco: las primeras confesiones de José José sobre sus adicciones
“Hay que poner el tema sobre la mesa. Nos ahorraríamos en accidentes y enfermedades si toda la gente tuviera un seguro médico privado para tener accesos a una clínica de rehabilitación, para esto se requiere terapeutas especializados, equipo médico, instalaciones, expertos, pero es más barato que un trasplante o una desintoxicación que vale más que un tratamiento de un año”, comentó Sasson.
En la presentación del Libro Adicciones del CESMF y de la conferencia “Adicciones, el creciente desafío”, José Manuel Castrejón, director general del Centro expuso que el problema es mayor y que las cifras oficiales revelan que las adicciones empeoran en el país.
El consumo de alcohol y tabaco es más que los medicamentos y vestimenta, eso es una realidad de cómo genera problemas, ese dinero no se utiliza para la educación y la alimentación.
Lee también Las mujeres requieren otro enfoque para combatir sus adicciones en Europa
“Esto genera pobreza, independientemente de que es muy preocupante que en 50% de los hechos de violencia intrafamiliar esté presente el consumo de sustancias”, comentó.
El CESMF está celebrando 30 años de existencia y en sus tres décadas de trabajo ha formado a más de 12 mil alumnos, 300 egresados del posgrado en adicciones, convirtiéndose en un referente en la región gracias a su enfoque de desarrollo humano integral, proporcionando educación continua y programas especializados para diversos públicos, desde profesionales de la salud hasta familiares de pacientes.
El Centro expuso en la conferencia, con base en el “Informe Sobre la situación de la salud mental y el consumo de sustancias en México, 2024”, que la demanda de personas que buscan un tratamiento por consumo de sustancias Estimulantes de Tipo Anfetamínico ha crecido 400%.
Lee también Se dispara atención médica por consumo de fentanilo
Finalmente, señalaron que las drogas iniciales son el alcohol, la marihuana y la cocaína para que luego las personas consuman otras que les llevan a tener problemas graves de salud física y mental.
“Por ello en el CESMF, queremos ofrecer las mejores opciones para formar a los profesionales y para atender los desafíos actuales que implica el abordaje terapéutico de los trastornos por uso de sustancias, adaptándose contínuamente con un modelo evolutivo que refleja su compromiso con la excelencia y la relevancia en la educación. Por lo que esta celebración no solo marca un hito en nuestra historia, sino que también refuerza nuestro compromiso continuo con la excelencia y la innovación en el ámbito de las adicciones”, enfatizó el directivo.
El CESMF es la primera institución en Hispanoamérica dedicada exclusivamente a la formación en el ámbito de las adicciones, impactando de manera significativa en la sociedad, formando profesionales, transformando vidas y contribuyendo al bienestar comunitario, consolidando su trascendencia en beneficio de todos.
mgm