La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) hizo un llamado a dialogar con los líderes de todos los partidos políticos para buscar una solución al tema de regularizar los autos chocolate que aprobó la Cámara de Diputados.
“Tenemos interés en tener un diálogo con los líderes de las bancadas en la Cámara de Diputados, con el coordinador Mario Delgado, para darle cauce a esta preocupación que ellos tienen.
“Nosotros pensamos que tenemos los instrumentos necesarios en el Ejecutivo Federal para atender esta preocupación que él tiene y que es legítima, pero que, sin embargo, no requiere cambios legislativos para legitimar lo que es ilegal y lo que es contrabando”, manifestó el presidente de la AMIA, Eduardo Solís.
La Cámara de Diputados volvió a incluir el artículo 15 transitorio en la Ley de Ingresos 2020, el cual fomenta una mayor introducción ilegal de vehículos.
El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, aseguró que la inclusión del artículo 15 transitorio no es una campaña de regularización de autos ilegales.
Al respecto, la AMIA informó que no están de acuerdo en que se utilicen instrumentos legislativos para regularizar estos vehículos, ya que constituye una acción de inconstitucionalidad.
Solís consideró que se les pueden dar facilidades administrativas a los poseedores de un auto chocolate para legalizarlos mediante kioscos en los que puedan pagar los impuestos correspondientes a través del Convenio de Coordinación Fiscal con los estados.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, lamentó que la mayoría de los diputados intenten legalizar los autos importados ilegalmente, por lo que exhortó a los senadores a detenerla, por segunda ocasión.
El representante del organismo dijo que la decisión de revivir ese proyecto es dañino para el país.
“Lamentamos que la mayoría de los integrantes de la @Mx_Diputados insistan en su intención de legalizar el #ContrabandoRodante en MX”, expuso en un tuit el líder del sindicato patronal.
En esa red social, el empresario agregó: “Hacemos un llamado
al @senadomexicano a mantener su decisión de excluir de la #LeyDeIngresos 2020 la dañina regularización de los #AutosChocolates”.
En los próximos 15 días, se anunciará la instalación de una planta de autobuses eléctricos de China en Durango.
El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, informó que se trata de una inversión de 150 millones de dólares con la que se generarán 500 empleos directos.
Existen 30 empresas del sector automotriz en Durango, las cuales fabrican arneses de cables, paneles de control, bolsas de aire, cable de cobre, compuestos de PVC, cinturones de seguridad, componentes de moldeo, estampado, fundas para autos, radiadores, motores, aires acondicionados y sistemas de sellado, entre otros.
En los últimos tres años, Durango recibió 3 mil 700 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, de los cuales 70% corresponde a la industria automotriz.