Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
La Asociación Mexicana de Afores ( Amafore ) pidió un periodo de transición para aplicar el tope a comisiones a partir de 2022 y evitar impactos serios en el negocio de las administradoras y a los trabajadores.
"Es importante que la entrada en vigor de la metodología contemple un proceso de transición para su implementación durante 2022, particularmente porque el esfuerzo que se requiere de las administradoras para alcanzar los niveles de comisiones que resulta de la aplicación de dicha fórmula implica un profundo reajuste al modelo de negocios actual , el cual debiera hacerse de forma ordenada para evitar consecuencias no deseadas para los trabajadores y para la industria", dijo la Amafore.
Este martes la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro ( Consar ) publicaron en el Diario Oficial de la Federación la nueva metodología que aplicará a partir de enero de 2022 y que fija un tope de 0.57% en el cobro de comisiones que hacen las Afore a los trabajadores por administrar su dinero para el retiro.
"Amafore lamenta que no se hayan considerado los comentarios vertidos en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria , entre los cuales solicitaba que se agotaran las instancias regulatorias a que las personas físicas y morales tenemos derecho. Sobre todo cuando ésta se trata de la segunda modificación en tan solo siete meses a dicha metodología, y la tercera que se lleva a cabo al cálculo de comisiones en los últimos tres años", dijo el organismo.
En este sentido, añadió que las Afore mantienen su compromiso para continuar trabajando siempre en coordinación con las autoridades a fin de ofrecer mayores ahorros para el retiro y servicios para las y los trabajadores mexicanos.
"Creemos que la disminución paulatina de las comisiones a través de una revisión periódica, es la mejor alternativa para mantener y asegurar buenas condiciones de servicio y rendimientos para las y los trabajadores.
"Desafortunadamente, desde la aprobación del tope máximo de las comisiones en diciembre pasado y a la fecha, creemos que no se han agotado a cabalidad las diferentes instancias regulatorias que marca la Ley General de Mejora Regulatoria , vulnerando con ello la certeza jurídica de los participantes en la industria quienes invierten en el largo plazo y requieren de certidumbre sobre las reglas que los rigen", añadió.
Lee también: Comisión Nacional de Hidrocarburos denuncia intento de hackeo
ardm/rcr