Cartera

Francisco Cervantes pide impulsar nearshoring tras reelegirse por tercer año al frente del CCE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial dijo que para impulsar el nearshoring en el país es necesario trabajar en torno a cinco grandes retos, entre ellos fortalecer el Estado de derecho y tener certeza regulatoria

Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, añadió que de la globalización se pasó a la relocalización de empresas, mejor conocido como nearshoring, del cual México se favorece. Foto: CCE
19/03/2024 |20:38
Ivette Saldaña
reportera de la sección CarteraVer perfil

Para impulsar el nearshoring en el país es necesario trabajar en torno a cinco grandes retos, entre los que está fortalecer el Estado de derecho y tener certeza regulatoria, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial , Francisco Cervantes Díaz.

Además de fortalecer el Estado de derecho y de facilitar la instalación y apertura de negocios, añadió que se requiere desarrollar infraestructura necesaria y rentable para la movilidad, energía y el agua con sentido sustentable.

Se requiere reforzar las políticas de educación, capacitación y modernización tecnológica de las ; aprovechar las ventajas y vocaciones regionales del país para la relocalización, incluyendo el sur de México y, en quinto lugar, contar con una política eficaz de seguridad que garantice las actividades empresariales.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también:

El empresario dijo que un punto importante es hablar bien de México en el mundo y añadió que el CCE mantendrá la apertura y el diálogo con los actores políticos de los tres niveles de gobierno y con los poderes de la Unión, al tiempo que desecha la confrontación, la polarización y conflicto.

Durante la XLI Asamblea General en la que se reeligió al frente del CCE por un tercer y último período 2024-2025, Cervantes Díaz añadió que “el diálogo es el único camino para generar confianza y abrir paso a los acuerdos, cuya base es el respeto al Estado de derecho para dar certeza y transparencia”.

Ante las secretarias de Economía, Raquel Buenrostro, y de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, añadió que de la globalización se pasó a la relocalización de empresas, mejor conocido como nearshoring, del cual México se favorece.

Lee también:

Por el nearshoring, el país se favoreció de “aumentos sensibles de su comercio e inversión; ser el primer socio de los Estados Unidos; y haber alcanzado tasas de crecimiento superiores a lo pronosticado en los últimos dos años, con más de 3% anual”.

Añadió que la consolidación de la era del nearshoring coincide con el tercer año de gestión con las elecciones presidenciales de México.

Cervantes agradeció la confianza de los presentes y refrendó su compromiso de aprovechar al máximo la oportunidad histórica que vive el país en términos de inversión, generación de empleos y dinamismo económico.

Lo anterior, al promover la inserción de las pequeñas y medianas empresas en las cadenas globales de suministro, el máximo aprovechamiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), la inversión en infraestructura y la inclusión con dimensión social como valor fundamental de las empresas.

Por último, señaló que se requiere “una política eficaz de seguridad que garantice las actividades empresariales”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

rtd/mgm

Te recomendamos