Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Secuestran a participante de MasterChef y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
Para impulsar el nearshoring en el país es necesario trabajar en torno a cinco grandes retos, entre los que está fortalecer el Estado de derecho y tener certeza regulatoria, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz.
Además de fortalecer el Estado de derecho y de facilitar la instalación y apertura de negocios, añadió que se requiere desarrollar infraestructura necesaria y rentable para la movilidad, energía y el agua con sentido sustentable.
Se requiere reforzar las políticas de educación, capacitación y modernización tecnológica de las empresas; aprovechar las ventajas y vocaciones regionales del país para la relocalización, incluyendo el sur de México y, en quinto lugar, contar con una política eficaz de seguridad que garantice las actividades empresariales.
Lee también: Nearshoring pone a México como aliado clave de EU: experto
El empresario dijo que un punto importante es hablar bien de México en el mundo y añadió que el CCE mantendrá la apertura y el diálogo con los actores políticos de los tres niveles de gobierno y con los poderes de la Unión, al tiempo que desecha la confrontación, la polarización y conflicto.
Durante la XLI Asamblea General en la que se reeligió al frente del CCE por un tercer y último período 2024-2025, Cervantes Díaz añadió que “el diálogo es el único camino para generar confianza y abrir paso a los acuerdos, cuya base es el respeto al Estado de derecho para dar certeza y transparencia”.
Ante las secretarias de Economía, Raquel Buenrostro, y de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, añadió que de la globalización se pasó a la relocalización de empresas, mejor conocido como nearshoring, del cual México se favorece.
Lee también: Nearshoring convierte a México en un aliado fundamental para EU en manufactura, dice Santander
Por el nearshoring, el país se favoreció de “aumentos sensibles de su comercio e inversión; ser el primer socio de los Estados Unidos; y haber alcanzado tasas de crecimiento superiores a lo pronosticado en los últimos dos años, con más de 3% anual”.
Añadió que la consolidación de la era del nearshoring coincide con el tercer año de gestión con las elecciones presidenciales de México.
Cervantes agradeció la confianza de los presentes y refrendó su compromiso de aprovechar al máximo la oportunidad histórica que vive el país en términos de inversión, generación de empleos y dinamismo económico.
Lo anterior, al promover la inserción de las pequeñas y medianas empresas en las cadenas globales de suministro, el máximo aprovechamiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), la inversión en infraestructura y la inclusión con dimensión social como valor fundamental de las empresas.
Por último, señaló que se requiere “una política eficaz de seguridad que garantice las actividades empresariales”.
rtd/mgm