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Acapulco, Gro.— El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf, dijo que ante la presencia del coronavirus en el país, las autoridades elaboraron recomendaciones de contingencia para los bancos con el fin de garantizar la continuidad de su operación.
En su discurso de la inauguración de la edición 83 de la Convención Bancaria, el funcionario dijo que entre las acciones destacan, además de medidas para controlar infecciones en centros de trabajo, incentivar el uso de medios digitales para evitar altas concentraciones de clientes en sucursales.
“Deberán contemplarse tareas que aseguren tanto la continuidad del servicio como la seguridad de los empleados, toda vez que la capacidad operativa de las instituciones podría verse comprometida en caso de que su personal no pueda desempeñar sus actividades habituales”, dijo el funcionario.
Explicó que los planes de contingencia deberán contemplar también centros de trabajo alternos y asegurar la disponibilidad de los sistemas de trabajo a distancia que sean necesarios para la continuidad operativa de los bancos.
El funcionario dijo que los bancos deberán informar cualquier contingencia significativa a las autoridades, además de que es deseable que los bancos orienten a sus clientes y promuevan un mayor uso de la banca digital, con el objeto de evitar concentraciones de personas en sucursales y centros de negocio, y cuando ello no sea posible se establezca un sistema de turnos y citas programadas.
“Es oportuno mencionar que la CNBV, al igual que cuando se presentaron contingencias sanitarias similares como el caso del AH1N1 en 2009 así como en otros eventos catastróficos, como inundaciones o terremotos, estará monitoreando las afectaciones que pudieran tener las entidades financieras y estaba preparada para responder con las facilidades regulatorias necesarias a fin de evitar que se generen distorsiones y efectos negativos en el sistema financiero”, dijo.
Resaltan biométricos
El presidente de la comisión añadió que ante el riesgo por ciberseguridad del sector financiero, el organismo elevó la regulación para bancos desde 2018 para reducir el riesgo a fraudes como robo de identidad.
“Del primer trimestre de 2018 al primer trimestre de 2019, se triplicaron las reclamaciones por suplantación de identidad, principalmente en tarjetas de crédito”, dijo.