Ante futuros apagones de energía, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a todos los mexicanos a ahorrar energía eléctrica entre las 18:00 y 23:00 horas —tiempo pico— para reducir el consumo y tener reservas luego de los apagones en el norte del país.

“Ya está resuelto prácticamente el problema, pero vamos todos a ayudar para tener reservas y estar seguros de que vamos a seguir manteniendo nuestro sistema eléctrico”, dijo. Explicó que en el horario de 18:00 a 23:00 horas si se puede apagar uno o dos focos, “lo que no sea tan indispensable para que todos ayudemos como lo hemos hecho siempre”.

En la conferencia de prensa mañanera, acompañado por los directores de la CFE, Manuel Bartlett, y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Carlos Meléndez; el titular del Ejecutivo reconoció que no hizo este llamado en los días del apagón, porque la presión de sus adversarios y por el amarillismo, calculé “que iba a haber alarma general”.

Aseguró que aunque el problema del apagón se originó en Texas, Estados Unidos, la oposición aprovecha para criticar a la CFE y a su gobierno.

Reclamó, sin mencionar su nombre, que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa criticó la política energética de la actual administración.

El director del Cenace advirtió que en los próximos días podrán seguir habiendo cortes del servicio eléctrico, por lo que son importantes las medidas de racionalización de energía que planteó el Presidente.

Meléndez dio que también ayuda mucho que en los lugares donde tengan plantas de emergencia, en hoteles, en plantas, en la industria, puedan ayudar en la demanda pico.

En el caso del sector industrial, el director del Cenace pidió que ayuden a que en este periodo reduzcan su consumo a través de paros técnicos. “Ha sido una estrategia implementada ya desde hace algunos días”.

El presidente López Obrador agregó que esta situación servirá de lección para darse cuenta cómo los gobiernos anteriores desmantelaron las plantas de la CFE con el fin de que todo el gas dependiera de países extranjeros.

“Son las lecciones. Con la política neoliberal, como el propósito era la privatización, en vez de que el sector se mantuviera integrado, se separó. Acuérdense cómo en Pemex hicieron cuatro corporativos, en el caso de la comisión fue lo mismo”.

Luego que el gobernador de Texas, Greg Abbott, emitiera una orden para prohibir la venta de gas natural fuera de sus fronteras, el presidente López Obrador informó que el gobierno mexicano, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, realiza las gestiones diplomáticas pertinentes para evitar que esta medida se lleve a cabo, porque no solo afectaría a México, sino a otros estados de la Unión Americana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses