El sector turístico creció 2.4% entre enero y marzo de este año frente a los tres últimos meses de 2023 y extendió la racha positiva que inició en el segundo trimestre de 2021, dice el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico del Inegi.
De esta forma, la actividad turística se ubica 8.8% por arriba del nivel observado en el primer trimestre de 2020, previo a las medidas tomadas para contener la crisis sanitaria.
Al interior del PIB turístico, los servicios reportaron un aumento de 5.3%, en tanto que la producción de bienes tuvo una contracción de 7%, luego de dos periodos consecutivos al alza.
Por su parte, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior observó un crecimiento de 2.7% durante los primeros tres meses de 2024 con relación al lapso inmediato anterior.
Por componentes, el consumo turístico receptivo, es decir, el realizado por visitantes extranjeros en el país, reportó un aumento de 4.9%, mientras que el consumo interno avanzó 2.1%.
Los inversionistas foráneos colocaron directamente 12 mil 303 millones de dólares en la también llamada industria sin chimeneas entre enero de 2019 y marzo de 2024, es decir, en 63 meses de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta cifra es el doble de lo captado en el mismo lapso de la administración de Enrique Peña Nieto, de enero de 2013 a marzo de 2018, cuando el turismo recibió 5 mil 587 millones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Al inaugurar en abril el último Tianguis Turístico del sexenio, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, destacó que el país ascendió a la sexta posición a escala mundial en cuanto al número de proyectos de Inversión Extranjera Directa en el sector, tan sólo por debajo de Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania y Emiratos Árabes Unidos.