Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
La economía mexicana superó las expectativas, al alcanzar un crecimiento de 1.0% en el tercer trimestre de 2024 contra el periodo inmediato anterior, la tasa más alta desde el segundo trimestre de 2022, según los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) divulgada por el Inegi.
Pese a ello, se prevé que el crecimiento económico acumulado del país para todo el año será de 1.5%, de acuerdo con proyecciones de CitiBanamex, tasa inferior al 3.0% (punto intermedio de un rango de 2.5% a 3.5%) previsto por la Secretaría de Hacienda.
De confirmarse el dato del tercer trimestre, el crecimiento de la economía en el gobierno de López Obrador habrá sido de 1.1% promedio anual, tasa inferior al 2.6% previsto en los Criterios Generales de Política Económica de 2019 para todo el sexenio, y mucho menor al 4% prometido por el mandatario para el cierre de su administración.
El menor dinamismo en el sexenio se debió principalmente al impacto de la pandemia de Covid-19, que en 2020 generó una caída del PIB de 8.3%.
El repunte del tercer trimestre de 2024 se da tras un periodo de relativa atonía, destacando una caída de 0.1% en los últimos tres meses del año pasado y avances modestos en la primera mitad del año. A nivel sectorial, los resultados siguen siendo heterogéneos, a pesar de avances en los tres grandes componentes.
Los servicios contribuyeron con un crecimiento trimestral de 0.9%, basado en la reanudación de los pagos de programas sociales tras el periodo electoral, la resiliencia en los fundamentales de consumo, incluso con algunos fortaleciéndose, como las remesas, y por una moderación en la inflación no subyacente a mediados y finales del periodo, destacó un análisis de Banorte.
Asimismo, la industria avanzó 0.9% en el periodo, hilando dos trimestres al alza. Las cifras hasta ahora sugieren una moderación de la construcción, con cierta debilidad en las obras de ingeniería civil, pero con expansión en la edificación.
Las manufacturas ganaron algo de impulso, aunque con diferencias importantes entre sectores. La minería fue mejor en el margen, aunque con variaciones en los ‘servicios relacionados’, agregaron los analistas.
También de manera relevante, las actividades agropecuarias repuntaron 4.6% respecto al periodo inmediato anterior, su mayor avance desde el tercer trimestre de 2020, con la llegada de la temporada de lluvias y la disminución en los niveles de sequía.
Entre julio y septiembre de 2024, con cifras originales, la Estimación Oportuna del PIB mostró un crecimiento anual de 1.5%, inferior al 2.1% reportado en el segundo trimestre.
De forma acumulada en los primeros nueve meses del año, la economía habría registrado un crecimiento de 1.7% respecto al mismo periodo de 2023.
Pese a la sorpresa positiva, será complicado que la actividad mantenga el ritmo al cierre del año, debido en parte a que los ajustes en el marco institucional del país y la próxima elección en Estados Unidos aumentan la incertidumbre, estimó Alejandro Saldaña, economista en jefe de grupo financiero Ve por Más.