En el año de la pandemia, el Producto Interno Bruto (PIB) turístico disminuirá entre 27.5% y 29.5%, siendo su peor desempeño en la historia moderna, estiman analistas consultados por EL UNIVERSAL.

Mientras el conjunto de la economía nacional caerá 8.3% durante 2020, la producción turística va a desplomarse cerca de 29.5% debido a las restricciones a la movilidad para contener elcontagio por Covid-19 y el menor ingreso disponible de las familias, calcula Pablo Álvarez Icaza, catedrático de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“El turismo depende mucho del ingreso de las familias, por eso es de los sectores cuya reactivación va siempre al último. Sin embargo, cuando se recupera, lo hace con gran fuerza por la demanda reprimida”, explica el también exfuncionario de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Desde su punto de vista, la recuperación de la llamada industria sin chimeneas se puede retrasar por el temor de los viajeros a enfermarse, el repunte de contagios y el hecho de que todavía no se restablece la conectividad en su totalidad.

Si bien hay esperanzas sobre la vacuna, no hay certeza al respecto, dice en entrevista.

Incluso contando con ella, la distribución no será homogénea y llegará primero a los países
más desarrollados.

La Organización Mundial del Turismo anticipa, en su escenario más optimista, que el turismo logrará recuperarse hasta finales de 2022.

En opinión de Álvarez Icaza, el plan de oferta de créditos bancarios dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas ha sido insuficiente para impulsar el sector turístico, mientras que la disminución de tarifas para estimular los viajes tiene un límite, pues los prestadores de servicios deben recuperar costos.

En tanto, el especialista en economía turística del Grupo Empresarial Estrategia (Gemes), Humberto Molina, anticipa que el PIB turístico descenderá alrededor de 27.5% durante 2020.

La parte más severa de la crisis parece haber pasado, pero la reactivación no está siendo muy rápida, de modo que al sector puede tomarle hasta tres años recuperar el nivel que tenía antes de la pandemia, considera Molina.

“Se requiere una estrategia conjunta entre autoridades e iniciativa privada para acelerar la recuperación del turismo”, expone en entrevista.

Los pronósticos de los expertos llegan después de que el Inegi diera a conocer ayer que el PIB turístico se hundió 43% entre abril y junio, además de que se había contraído 6% entre enero y marzo del presente año.

Para el periodo de julio a septiembre se espera un rebote estadístico que se recomienda tomar con cautela.

El mes pasado, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) proyectaba que el PIB turístico disminuiría 48% durante 2020. El próximo martes ofrecerá una videoconferencia donde se prevé que anuncie un ajuste a su previsión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses