El producto interno bruto (PIB) de Argentina se contrajo 5.1% interanual en el primer trimestre y 2.6% respecto del último trimestre del año pasado, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
El sector de la construcción, con una caída de 19.7%, fue el más afectado en la comparación interanual, seguido por la industria manufacturera con una contracción de 13.7% y las actividades de intermediación financiera con una disminución del 13%.
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este lunes en un discurso en República Checa, última parada de una gira europea, que su gobierno hizo "el ajuste fiscal más grande no solo de la historia argentina, sino también de la humanidad" y que le está "devolviendo al sector privado 15 puntos del PIB".
El economista ultraliberal asumió en diciembre de 2023 y, desde entonces, ha aplicado un ajuste sobre el gasto del Estado que recortó fuertemente la obra pública, redujo y eliminó organismos estatales, suspendió financiamiento a las provincias, despidió a miles de empleados públicos, desreguló precios y eliminó subsidios, en un país con la mitad de la población en la pobreza.
Lee también: Inflación interanual en Argentina se situó en 4.2 % en mayo
El único aumento registrado por el Indec fue en las exportaciones, que marcaron 26.1% de incremento interanual y 11.1% respecto del trimestre anterior.
Paralelamente, el instituto de estadísticas también divulgó el desempleo, que alcanzó al 7.7% de la población económicamente activa en el primer trimestre de este año, un aumento de 0,8 puntos porcentuales respecto del mismo período del año anterior.
Al observar sectores específicas para la población de 14 años y más, considerada en edad de trabajar, la tasa de desocupación fue de 8.4% para las mujeres y de 7% para los varones.
La inflación en la tercera economía más grande de América Latina alcanzó 71.9% en los primeros cinco meses de 2024 y 276.4% en doce meses, niveles inéditos en tres décadas, según las últimas cifras oficiales.
rtd/mgm