En los próximos días, las autoridades fiscales firmarán un acuerdo reparatorio de un caso relevante de un contribuyente que se pondrá al corriente con el fisco.

“Tengo entendido que por estos días se va a firmar un asunto relevante”, adelantó el procurador Fiscal de la Federación (PFF), Carlos Romero Aranda, en entrevista con medios.

No dio más detalles debido a las restricciones legales que impide a los funcionarios revelar datos bajo el secreto fiscal. Sin embargo, anunció que también hay otros casos similares al de las siete empresas que en diciembre pasado se acercaron para corregir su situación fiscal por haber utilizado facturas falsas para amparar operaciones inexistentes, lo que dejó una recaudación de 2 mil millones de pesos.

El procurador estableció que, si bien son casos nuevos que involucran operaciones pequeñas, lo importante es que está surtiendo efecto la reforma penal fiscal.

Romero Aranda recordó que con el pago mensual del IVA se va a poder determinar quién adquirió facturas para simular operaciones, y se empezará a trabajar en esos asuntos para iniciar querellas.

“Vamos a ver los primeros casos de defraudación el 17 de febrero, que es cuando se presenta la declaración provisional o el pago mensual del IVA, y en ese momento vamos a poder determinar quién compró facturas, porque ahí ya podremos ver quiénes son los EDOS, es decir, las empresas que deducen operaciones simuladas para efectos de IVA”, explicó.

Dijo que si llegaran a detectar una omisión importante con el puro pago, las autoridades pueden empezar a ver los asuntos en los que se pueden iniciar demandas en contra de ese tipo de operaciones, lo que puede ocurrir entre abril y mayo: “Vamos a poder tener algunas noticias sobre órdenes de aprehensión en esos asuntos”.

“Cobramos mal y pagamos menos”

Sobre el tema de la evasión, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, comentó que en un país desigual como México hay mucha resistencia para cumplir con el fisco.

El viernes pasado, en la reunión plenaria de Morena, dijo que no sólo las empresas o contribuyentes se resisten, sino todos los mexicanos, porque se incluye a estados y organismos paraestatales.

Expuso que tradicionalmente en México “cobramos mal y pagamos menos” impuestos de los que nos corresponde, debido a que hemos logrado sobrevivir en esas condiciones gracias al petróleo.

Este recurso “era una bendición y escondía muchos de los problemas. Teníamos una estructura tributaria correcta y además no cobrábamos los impuestos y muchos mexicanos no pagábamos”.

Por eso, auguró que ahora con la eventual reforma fiscal habrá quien se resista porque antes no pagaba impuestos.

No obstante, advirtió que se requieren cambios que eleven la recaudación fiscal a niveles promedio de los países de América Latina, de 17% del Producto Interno Bruto (PIB), frente a 13% en el país.

Adelantó que a diferencia de épocas pasadas, cuando Hacienda primero cocinaba las reformas fiscales y luego las pasaba para no darles tiempo a los opositores y cabilderos, ahora lo realizarán de forma transparente y abierta.

Herrera consideró que hacer lo opuesto al pasado es necesario e importante para lograr un contrato social, además, el secretario negó que haya un tesoro escondido con las reservas internacionales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses