La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) rechazó que el combate a la defraudación de impuestos, sobre todo en contra de factureros, sea por motivos políticos.
“Lo niego rotundamente, somos una área técnica que lo que hacemos simplemente es pedir que cumplan con sus obligaciones fiscales”, dijo el titular de la dependencia, Carlos Romero Aranda.
Con ello, respondió a quienes acusan a las autoridades y a la PFF de impulsar una persecución fiscal con tintes políticos.
Entrevistado en la ceremonia de celebración de los 485 años de la Casa de Moneda de México, manifestó que las cuestiones fiscales no tienen que ver con la política.
“Sea político o no, tenga el carácter que tenga, que se preocupen por cumplir con sus obligaciones fiscales; aquí no es persecución política, porque simplemente vemos si cumple o no”, matizó.
Reiteró lo que adelantó el viernes pasado, al salir de la reunión plenaria de los diputados federales de Morena, sobre un nuevo caso de evasión fiscal que dará mucho de qué hablar.
Lo anterior, destacó, porque el monto de lo omitido en pago de impuestos a través del uso de facturas falsas será equivalente al de las siete empresas que el año pasado se acercaron a regularizar su situación, lo que involucró un monto de 2 mil millones de pesos.
“Posiblemente haya un acuerdo reparatorio importante; eso todavía no lo podemos informar, pero seguimos avanzando”, afirmó.
Romero Aranda recordó que muy pronto se podrían tener los primeros casos relacionados con la evasión de empresas factureras, derivados de la entrada en vigor de la reforma penal fiscal desde el 1 de enero pasado.
Con el pago mensual del IVA se va a determinar quién compró facturas para simular operaciones y se empezará a trabajar en esos asuntos para iniciar querellas, advirtió.
“Estamos teniendo reuniones con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para poder armar los primeros casos, sobre 2 mil millones de pesos que esperemos sea una cantidad similar a la del año pasado”, comentó.
Además, explicó que las reuniones son de manera permanente, no sólo con el órgano recaudador de impuestos, sino también con otras instancias y dependencias.
Esto lo amerita, porque son varios temas de años anteriores que están tratando de integrar para poder presentar las denuncias correspondientes, aseguró el abogado
de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Por ello, recomendó a los contribuyentes que es mejor cumplir con el fisco y que “no compren facturas” para simular operaciones y deducir gastos que nunca se hicieron, porque estarán incurriendo en el delito de defraudación fiscal, mismo que se castiga con prisión preventiva oficiosa.