noe.cruz@eluniversal.com.mx
Tres subsidiarias de Petróleos Mexicanos: Pemex Perforación y Servicios; Pemex Etileno, y Pemex Fertilizantes estarían viviendo sus últimos meses como parte de la estructura de la petrolera.
El próximo gobierno analiza desaparecerlas y dejar sólo tres unidades de negocio: Pemex Exploración y Producción; Pemex Transformación Industrial, y Pemex Logística, las cuales absorberían las funciones de las que desaparecerán.
Las subsidiarias que estarían en vías de desaparecer consumen presupuestos totales por casi 28 mil millones de pesos anuales.
En este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) les negó recursos para ejecutar parte de los proyectos que presentaron para el ejercicio fiscal:
A Pemex Fertilizantes no le autorizó 2 mil 55 millones de pesos para 12 proyectos de inversión; a Pemex Etileno 2 mil 513 millones para 12, y sólo a Pemex Perforación y Servicios le concedió 2 mil 846 millones para ejecutar los siete planes que presentó a la Unidad de Inversión de la SHCP.
El plan de rescate de Pemex diseñado por el futuro gobierno que entrará en funciones el 1 de diciembre de este año, contempla reintegrar a la petrolera en una sola empresa y modificar su gobierno corporativo para que pueda ejercer su autonomía.
Fluvio Ruíz, ex consejero independiente de Pemex y que participó en la elaboración del plan comentó que la reconformación de Pemex llevaría algún tiempo.
Sin embargo, la decisión de desaparecer algunas de estas subsidiarias no es nueva:
El 23 de noviembre de 2017, EL UNIVERSAL publicó que el Consejo de Administración de Pemex había aprobado —en el acta de Sesión 922 Extraordinaria— el inicio de la desincorporación de Pemex Fertilizantes, con el propósito de “maximizar el valor de la empresa” con los recursos que se liberarán.
Tres meses después, el 13 de febrero de 2018, el mismo Consejo de Administración dio marcha en la venta de Pemex Fertilizantes y sus filiales.
Al 30 de junio de 2018, de acuerdo con los estados financieros de Pemex, las subsidiarias cerraron con pérdidas: Pemex Fertilizantes por 3 mil 337 millones de pesos; Pemex Etileno, con 745 millones, y Pemex Perforación con 970 millones.