Más Información
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Embajada de Israel condena acto de vandalismo por agresión a figura de Netanyahu en Museo de Cera de CDMX
Incendios en California: reportan al menos 2 muertos; hay cuatro focos y “bomberos son insuficientes”
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
noe.cruz@eluniversal.com.mx
El aumento en precios de gasolinas y diésel en los primeros nueve meses del año, le costó a los mexicanos 96 mil 906 millones de pesos.
El efecto precios a los combustibles automotores que se distribuyen al público al través de las 11 mil 531 estaciones de servicio, impulsó al alza los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque colocó menos producto en el mercado.
Durante ese periodo, la petrolera, que sigue siendo el principal comercializador de combustibles automotores, aumentó sus ingresos por la venta de gasolinas en sus tipos Magna y Premium así como diésel en 96 mil 906 millones de pesos, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Otra parte, todavía pequeña, de la demanda la cubren gasolineras que operan con marca propia. Al 30 de septiembre, 980 venden combustibles de otras empresas.
No obstante, no toda la gasolina consumida fue producida en el país. Reportes operativos de Pemex detallan que el Sistema Nacional de Refinación aportó en promedio 217.82 mil barriles diarios para satisfacer la demanda nacional.
Las importaciones alcanzaron un promedio de 592.6 mil barriles por día, representando 76.8% de la demanda interna, lo que significa que actualmente la mayor parte de los combustibles automotores empleados en el parque vehicular a gasolina, son producidos fuera del país.
Por este tipo de combustible, México pagó en promedio durante los primeros nueve meses del año, 86.97 dólares por barril, lo que también contribuyó al alza de precios.
Con todo y a pesar de la caída en el volumen de ventas y dado que los precios promedio nacional de la gasolina Magna se incrementaron de 16.70 en enero a 19.18 pesos por litro en septiembre, en tanto que la Premium aumentó de 18.45 a 20.65 pesos por litro en esos mismos nueves meses, los ingresos de la petrolera aumentaron de 322 mil 412 millones a 395 mil 315 millones de pesos en los periodo enero-marzo 2017-2018.
Parque vehicular. Datos de la Secretaría de Energía, indican que el parque vehicular que emplea gasolinas tipo Magna y Premium asciende a 34 millones de unidades, entre camionetas, camionetas medianas, vehículos compactos, subcompactos, de lujo y deportivos.
La mayor parte del consumo de carburantes se presenta en las zonas Centro, Centro-Occidente y Noreste, en donde circulan siete de cada 10 vehículos a gasolina, los cuales contribuyeron con el mayor monto de ingresos de la petrolera.
En el caso del diésel, Pemex redujo también el volumen de sus ventas en 21.7 mil barriles diarios en el periodo enero-septiembre, pero en virtud de que el precio promedio nacional de este combustible aumentó de 17.77 a 20.25 pesos por litro, sus ingresos por su venta aumentaron de 133 mil 754 millones a 157 mil 757.3 millones de pesos.
Este tipo de combustible es empleado por poco más de 800 mil unidades destinadas al autotransporte de carga y pasajeros, autobuses, camiones medianos y tráileres.
Al igual que con las gasolinas, el mayor consumo de diésel se observa en las regiones Centro, Centro-Occidente y Noreste, por donde circulan diariamente 79% de las unidades que emplean el combustible.